Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed desanima a Wall Street

Los inversores mostraron preocupación por el futuro del estímulo del Banco Central; el peso mexicano y el petróleo también registraron bajas al cierre de la jornada.
mar 12 noviembre 2013 03:50 PM
La Fed compra actualmente 85,000 mdd en bonos mensualmente para alentar la economía. (Foto: Archivo)
wall street (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cerraron este martes a la baja, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que avivó el debate acerca de cuán pronto podría comenzar la Reserva Federal a reducir su programa de compra de bonos.

El índice Dow Jones bajó 0.21% a 15,750.67 puntos, el Nasdaq terminó plano a 3,919.92 puntos y el S&P 500 bajó 0.24% a 3,919.92 puntos. 

Los tres principales índices bursátiles acumulan una ganancia de 20% en lo que va del año gracias a la recuperación de la economía y al programa de estímulo de la Fed. 

Sin embargo, los inversores tienen una pregunta en mente: ¿Cuándo comenzará a reducirse el programa de apoyo monetario de la Reserva Federal?

Cifras más fuertes de lo esperado de crecimiento económico y creación de empleo llevaron a varios economistas a predecir que la Fed disminuirá el estímulo en su reunión de diciembre. 

Los inversores originalmente consideraban que la Fed esperara hasta la primavera para reducir el estímulo . Pero algunos piensan que el Banco Central puede disminuir el apoyo el próximo mes, lo que ha llevado a un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro. 

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con pérdidas ante la incertidumbre por el estímulo de la Fed. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.23%, a 39,594.64 unidades.

Los títulos del minero Grupo México encabezaron la baja, con 2.22% menos, a 38.39 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que cedieron 1.28%, a 79.29 pesos.

Analistas dijeron que la mira de los inversores también está puesta en el avance en el Congreso de una reforma al sistema financiero, otra al sistema político-electoral y una energética, que se espera sean aprobadas este año.

Tipo de cambio

El peso se depreció este martes en su valor interbancario, por comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que llamaron a la entidad a mantener su política monetaria ultra expansiva, mientras la bolsa cayó por séptima jornada consecutiva.

La divisa local cerró en 13.2290 unidades por billete verde, un retroceso de 0.13%, frente a las 13.2110 unidades del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla, el dólar terminó en 13.45 a la venta y 12.85 a la compra.

Los inversores aguardan ahora las declaraciones del miércoles del jefe del Banco Central estadounidense, Ben Bernanke, en busca de nuevas señales sobre el futuro del plan de estímulo monetario de la entidad, que desde su implementación ha inundado de liquidez a los mercados globales.

Petróleo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron este martes más de 2 dólares por barril, registrando un nuevo mínimo de cuatro meses y medio, debido a especulaciones de que la Reserva Federal reduciría su programa de estímulo monetario.

Recortar los estímulos disminuiría el suministro de dinero barato, lo que probablemente reduciría el apetito de los inversores por activos de riesgo como el petróleo.

El petróleo en Estados Unidos para diciembre cayó 2.10 dólares, a 93.04 dólares el barril, después de recortar pérdidas tras tocar un mínimo de sesión de 92.86 dólares.

El petróleo Brent para entrega en diciembre perdió 59 centavos, a 105.81 dólares el barril.

Bolsas europeas Las acciones europeas cerraron en baja este martes, tras una serie de resultados corporativos débiles que puso freno a un repunte que llevó a los principales índices bursátiles de la región a máximos de cinco años la semana pasada.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que tocó un máximo de cinco años el jueves pasado a 1,316.42 puntos, este martes cerró con un descenso de 0.59% a 1,290.92 puntos.

El repunte del FTSEurofirst 300 se ha estancado en las últimas dos semanas luego de algunos resultados trimestrales débiles por parte de compañías europeas.

Pese a ello, la OCDE reportó el martes un panorama más firme para las economías desarrolladas y algunas firmas de administración de inversiones dicen que las acciones todavía tienen margen para subir.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad