Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados preparan debate de Presupuesto

Los legisladores prevén que la discusión se reanude después del partido México-Nueva Zelanda; señalan que Hacienda ha pedido tres horas para analizar los montos aprobados en Comisión.
mié 13 noviembre 2013 04:18 PM
La Cámara de Diputados acordó también que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explique el paquete económico. (Foto: Getty Images)
diputados legisladores

Campo, educación infraestructura y asignación de salarios son temas que retrasarían la discusión del dictamen de la Ley de Egresos 2014 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ya que los legisladores aún no concretan acuerdos.

Se prevé que los diputados de esta comisión se reúnan pasando las 16:00 horas de este miércoles, justo después de que haya concluido el partido de futbol entre México y Nueva Zelanda.

El dictamen podría subirse al Pleno para ser discutido y votado pasando las 20:00 horas, ya que "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos ha pedido que una vez aprobado el dictamen en la Comisión de Presupuesto les demos tres horas para cuadrar las cifras", dijo la diputada del PRD, María del Socorro Ceseñas.

El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, admitió que hay varios rubros atorados en las discusiones.

En materia de salarios los legisladores de oposición buscarán eliminar la restricción de aumentar el salario en mandos medios, superiores y personal de enlace, para lo cual estarían destinando casi 9,000 millones de pesos. Bueno Torio indicó que la discusión en comisiones ha ido evolucionando bien y que los planteamientos han tenido respuesta, por lo que consideró que se logrará sacar la Ley de Egresos antes de la fecha límite, que es el 15 de noviembre.

"El Instituto Nacional de Evaluación Educativa traía un presupuesto de 250 millones de pesos y se planteó un aumento adicional de 800 millones, pero no sabemos en qué va a quedar y eso lo veremos todos los grupos".

Publicidad

Señaló que habrá 5,000 millones de pesos más para el tema de juicios orales a fin de detonarlos con mayor rapidez en todas las entidades federativas, así como un fondo para la los estados de la frontera.

La pasión ante todo

El panista Ricardo Anaya, presidente de la mesa directiva, acudió a un salón de San Lázaro para ver el partido México-Nueva Zelanda y degustar tacos de carnitas ofrecidos por organizaciones de productores de carne de cerdo, que buscan más presupuesto para su sector.

Casi al final del primer tiempo, Anaya dio una entrevista a medios de comunicación sobre el Presupuesto, pero alguien apagó la televisión donde se transmitía el partido, lo que provocó la inmediata reacción del presidente de la Cámara Baja.

"Estamos trabajando intensamente y en cuanto esté listo el proyecto de dictamen lo vamos a mandar a... ¿y por qué le apagan compañeros?... Se está trabajando con toda intensidad, en cuanto esté listo se va a procesar en la Comisión de Presupuesto".

Otro panista que siguió el encuentro deportivo fue Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias e integrante de la Comisión de Presupuesto, quien vio el encuentro en el restaurante La Mansión, que se encuentra dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Mientras inicia la sesión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la cual soy integrante, aproveché para venir a comer y coincide la hora en que se celebra el partido y naturalmente estamos con México apostándole a que gane, naturalmente".

En el mismo lugar, aunque en una mesa distinta, estaba Domitilo Posadas Hernández, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto.

"Como no le voy al América pero (el América) se puso la verde, entonces le voy al América vestido de verde y estamos aquí aprovechando los tiempos. Lamentablemente aún no está el dictamen que se va a subir a Pleno para iniciar la discusión y aprobación del Presupuesto".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista José Sergio Manzur también aprovechó para ir a comer a La Mansión donde se transmitía el partido de futbol.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad