La 'lista negra' del Buen Fin 2012

La Profeco dijo que registró 98 denuncias que involucran a firmas como Soriana, Sam’s y Suburbia; la procuraduría señaló que estará atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
BUEN FIN  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias, dijo este miércoles la coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta.

"Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012. El Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64% de las denuncias", señaló.

En el primer año en que se realizó este programa solo el 3% de las promociones no fueron respetadas pero en 2012 el porcentaje se incrementó a 7.6%, según la Profeco.

En 2012 la Procuraduría recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% se resolvió a favor del consumidor.

"Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra", indicó.

El 60% de las personas encuestadas por la Profeco recibió alguna promoción y/o descuento con motivo de El Buen Fin 20111; sin embargo, la cifra bajó ligeramente a 58.7% en 2012.

Tips para una compra inteligente
La Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos porque eso representa ahorros reales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evitará el proceso conciliatorio.

También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×