Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desconfianza y desempleo: retos en 2014

El mundo deberá atajar la poca confianza de la población en las políticas económicas, dice el WEF; el Foro llama a una mayor cooperación para atender también el problema del desempleo estructural.
vie 15 noviembre 2013 02:01 AM
Goldman Sachs aseguró que si la tasa de interés cae en Brasil, las ganancias de los prestamistas también caerán. (Foto: Photos to Go)
MONEDAS GRAFICA (Foto: Photos to Go)

La mayor desconfianza de la población en las políticas económicas y el desempleo estructural son fenómenos que se convertirán en un reto para el mundo en los próximos meses, aseguró este viernes el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

"Creo que las razones para una menor confianza son tres: el alcance y la intensidad de la crisis, el débil ritmo de recuperación desde entonces, y las falsas expectativas que se han puesto en las políticas económicas", dijo John Lipsky, exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el estudio "Perspectivas de la Agenda Global 2014", difundido por el organismo.

El experto afirmó que la crisis de 2008 llegó por sorpresa para muchos expertos, en momentos en que el sector financiero era visto como innovador y próspero.

"Es difícil imaginarse cómo, pero el aumento en la venta de casas y en el mercado subprime eran vistos como signos de un tremendo progreso. Eso cambió de la noche a la mañana y esos símbolos pronto representaban irresponsabilidad y amenaza".

Sin embargo, no es la primera vez que el WEF advierte del desaliento de la población ante la duración de la crisis.

"En algunas partes del mundo, las señales no están muy positivas todavía. Si uno ve los números del Banco Mundial parece que hemos tocado fondo. Creo que la problemática es que muchos países y también muchos ciudadanos han perdido un poco el optimismo", señaló por su parte Alois Zwinggi, uno de los directivos del organismo, días antes del encuentro de Davos, Suiza.

Publicidad

La fuerte crisis económica que sobrevino tras la caída de Lehman Brothers generó una respuesta sin precedentes de las autoridades de varios países, en particular de la Reserva Federal que redujo su tasa de interés a mínimos e instauró medidas de estímulo monetario para alentar a la economía estadounidense.

En su tercera ronda de alivio cuantitativo, la Fed actualmente compra mensualmente 85,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro, pero los mercados continúan preguntándose el momento en el que el Banco Central decida reducir el apoyo.  

John Lipsky resaltó que las personas todavía no están seguras de las políticas necesarias para producir el retorno a un fuerte crecimiento, lo que ha sido exacerbado por la tendencia a darle poderes poco realistas a las políticas públicas.

El propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advertía en su discurso en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole que la política monetaria no puede alcanzar por sí misma lo que un grupo de políticas económicas más amplias y balanceadas podían lograr.

Artículo relacionado: Fed tiene más trabajo por hacer: Yellen

El líder del fondo de inversión PIMCO, Mohamed El-Erian , ha señalado también que el apoyo monetario, no sólo de la Fed sino de instituciones como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, ha llevado a los políticos a delegar sus responsabilidades de gobernanza.

En ese sentido, Lipsky aseguró que los esfuerzos de cooperación son la mejor manera de tratar con problemas interconectados, en particular del G20, aunque señala que su potencial ha sido desaprovechado.

La cooperación internacional también es una de las soluciones que ofrece el ejecutivo de origen indio S.D. Shibulal ante el problema de desempleo estructural que aqueja al mundo.

"Para hacer un cambio necesitamos seguir una inversión y una innovación real, trabajar alrededor del mundo. Este no es un problema nacional, así que es esencial que los gobiernos y el sector privado tomen una mirada global al problema del desempleo y resistan las tendencias hacia el proteccionismo", señaló el también CEO de Infosys.

Shibulal apuntó que las autoridades deben crear las estructuras regulatorias para alentar el empleo y la estabilidad económica, e incentivar a las compañías a crear empleos y a invertir en sus trabajadores.

Además del WEF, la Organización Internacional del Trabajo estima que el 40% de los desempleados en el mundo son jóvenes, mientras que el número de personas de entre 15 y 24 años que no tienen trabajo aumentó cuatro millones entre 2007 y 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad