Hacienda ‘paga’ apoyo a reforma fiscal

La dependencia negoció recursos del presupuesto para los legisladores que apoyaron la reforma; el dinero fue etiquetado para los rubros que los diputados consideraran conveniente.
diputados  (Foto: Agencias)
Imelda García e Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 se atoró durante horas en la Cámara de Diputados debido al jaloneo entre las bancadas, quienes buscaban más recursos para los programas que impulsan sus diputados. 

La Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto negociaron con cada una de las bancadas el monto que les dejarían asignar para los programas de su interés, pero lo hicieron con algo en mente: la forma en que votaron la reforma hacendaria, indicaron fuentes cercanas a la discusión.

Artículo relacionado: ¿Qué empresarios ganan con las reformas? 

Las cantidades que se negociaron con cada bancada iban desde 10 millones de pesos por cada diputado, en el caso del PRI, y hasta 24 millones de pesos, en el caso del PRD, señalaron diputados de diversas fracciones que fueron consultados por ADNPolítico.com y quienes pidieron el anonimato.

El empantanamiento en el avance de las negociaciones ocurrió porque se pretendía dar menos recursos a diputados del PRD pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, y quienes votaron en contra de la reforma hacendaria.

"Nos querían dar menos, hubo un trato preferencial. Pero al final hubo un acuerdo y se nos requirió que votáramos a favor y así lo hicimos", comentó un diputado de esa corriente que prefirió no dar su nombre.

En la votación en lo general solo una diputada del PRD, María del Rosario Merlín García, votó en contra y se abstuvieron las diputadas Claudia Bojórquez Javier y Socorro Ceseñas Chapa.

De ese mismo partido,  los diputados Agustín Barrios, Amalia García e Israel Moreno, estuvieron ausentes en la votación en lo general.

El trato preferencial se mantuvo y aquellos legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria obtuvieron más recursos para sus causas que quienes sufragaron en contra.

El dinero que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto "ofrecía" a cada uno de los diputados no es para su uso personal, sino para que cada legislador lo etiquete en programas que considere convenientes, sea en su distrito o algún otro en el que tenga interés.

La mayor parte de esos recursos se etiquetan en rubros como Cultura, Infraestructura Deportiva o proyectos de Desarrollo Regional, contenidos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

Las negociaciones se llevaron a cabo en el Patio Sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, lugar en el que se colocó una carpa y el cual contó con vigilantes en la puerta para evitar la presencia de curiosos que siguieran la negociación.

En el grupo de negociación se encontraban el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela, así como miembros de la Comisión de Presupuesto. El jaloneo final por los recursos se extendió más de ocho horas.

En las negociaciones se logró también la creación del Fondo de Capitalidad que dotará de recursos al Distrito Federal para resarcir las afectaciones por las marchas que se realizan en la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque se decía que dicho Fondo contaría con recursos entre los 6,000 y 8,000 millones de pesos, solo se aprobaron 3,000 millones de pesos.

El reparto de dinero entre los diputados de las bancadas dividió al grupo de Movimiento Ciudadano por primera vez, según su coordinador Ricardo Monreal.

A favor del Presupuesto votaron siete de los 20 diputados de esa bancada: Merilyn Gómez, José Antonio Hurtado, Víctor Jorrín, Ignacio Samperio, José Soto, José Luis Valle y Nelly Vargas. Se abstuvo José Francisco Coronato y sólo Martha Córdova no asistitió. Todos los demás votaron en contra.

El acuerdo económico también alcanzó al PT, donde solo cuatro de sus 14 diputados votaron en contra: Jaime Bonilla, Manuel Huerta, Arturo López Cándido y Loretta Ortiz. Estuvo ausente Héctor Hugo Roblero. Todos los demás votaron a favor.

En el PAN, los únicos dos votos en contra fueron Alberto Coronado y Verónica Sada. Se abstuvo Patricia Lugo y estuvo ausente José Guillermo Anaya. Los otros 110 votos panistas fueron a favor.

Las bancadas del PRI, el PVEM y Nueva Alianza votaron totalmente a favor, salvo cuatro legisladores del tricolor y dos del Verde que no estuvieron en la sesión.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×