Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide reforma energética “profunda”

Los cambios en el sector deben servir para los próximos 30 o 50 años, dicen empresarios; una buena reforma energética garantizaría inversiones por 35,000 mdd anuales, afirma Coparmex.
vie 15 noviembre 2013 03:08 PM
Gerardo Gutiérrez Candiani asegura que existen las condiciones para una reforma energética con una visión de largo plazo. (Foto: Cuartoscuro)
empresarios (Foto: Cuartoscuro)

En este proceso reformador que experimenta México, no se debe aprobar una reforma enérgetica "al vapor", sino que debe de ser una reforma profunda para los siguientes 30 o 50 años, señaló este viernes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.  Los empresarios, dijo, tienen un gran compromiso de sacar adelante la reforma energética este mismo año para dar el impulso económico al país a partir del 2014.

"No podemos quedarnos con una reforma corta que nos saque del apuro ahorita y que las próximas generaciones tengamos que volver a generar otras condiciones para una reforma. La condición es generar una reforma muy de fondo, sobre todo con una visión para los próximos 30 o 50 años de lo que necesita el país, el sector productivo y sobre todo los mexicanos".

Gráfico relacionado: ¿Qué empresarios ganan con las reformas?

En este último punto se refirió a mejores insumos, productos, accesos, precios y que todo ello se traduzca en competitividad y mejores condiciones de vida.

Hay condiciones para hacer una buena reforma porque "ésta ya está muy diagnosticada y no hay razón para tener una decisión rápida", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que una buena reforma energética garantizará inversiones por 35,000 millones de dólares anuales.

Publicidad

"La reforma energética es importantísima y conveniente que salga este año para la economía nacional y que empecemos a trabajar en las leyes secundarias, porque la inversión se daría de manera importante después de las aprobaciones".

Hacienda ve oportunidad en asociaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió en que son necesarias las asociaciones privadas para elevar la producción de petróleo en el país, pero eso no implica privatizar el crudo mexicano.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró que con la reforma "hay una oportunidad muy relevante de dar un cambio en el tema energético".

Luego de destacar la importante caída en la producción de crudo, aseguró que las asociaciones permitirán que se potencie la capacidad en este rubro en beneficio del Estado y de los mexicanos.

 "Es relevante que se empiece a tratar a Pemex con una (sic) cachucha de maximizar el ahorro de largo plazo y menos de un tema recaudatorio de año con año", comentó el funcionario durante la clausura del XXIII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas.

Gasto, desde el 1 de enero: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró este viernes que a partir del 1 de enero próximo, el Gobierno federal ejercerá el gasto público 2014 que impulse el crecimiento del país.

Entrevistado al concluir su encuentro con la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario aseguró que se hará lo necesario para que "tengamos a partir del 1 de enero un gasto que se ejerza de manera oportuna, apegado a Derecho y con absoluta transparencia a la ciudadanía".

Artículo relacionado: México tiene presupuesto para 2014

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se refirió también a la reforma energética que en este momento está en discusión en el poder Legislativo y confió en que se tenga una reforma de gran calado en el actual periodo de sesiones.

Agradeció la invitación del CCE, donde conversó con los empresarios sobre las perspectivas económicas 2013-2014, aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de la agenda de reformas, con lo que ratificaron su voluntad de seguir trabajando juntos para la construcción del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, expresó que definitivamente se espera que se revierta la situación de 2013 a un mucho mejor ritmo para el siguiente año.

Sobre el gasto público en particular, dijo que "hay que darle vuelta al sector de la construcción y aprovechar las oportunidades que se nos están presentando en el exterior".

Lo importante en este caso, apuntó, para el crecimiento es que los recursos se inviertan, no se gasten.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad