China busca dominar el mundo bitcoin

La moneda es una oportunidad para un país ansioso por tener influencia financiera en el mundo; podría ayudarle a entrar al mercado de commodities en el continente africano.
bitcoin  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

China está posicionándose para dominar el nuevo mundo del Bitcoin.

Hasta hace poco la moneda digital no era tomada en serio por el sistema financiero convencional, pero la opinión ha comenzado a cambiar ahora que los precios han subido por encima de su pico de abril y rondan los 600 dólares.

Los Bitcoins todavía son percibidos con cautela por los legisladores y los reguladores en Estados Unidos. De hecho, esta semana hay dos audiencias en el Senado sobre los riesgos que plantea el Bitcoin. Pero ese no para nada el caso de China, este año ha habido un constante flujo de noticias positivas en la prensa china, incluyendo un reportaje en la CCTV, la cadena nacional de televisión de China.

La fascinación de China con la nueva divisa se refleja en un estimado de 40,000 descargas al día y una creciente tasa de aceptación entre una pluralidad de personas, desde los minoristas en línea a los comerciantes físicos ubicados en la Plaza de Tiananmen.

La mayor bolsa de intercambio de bitcoins en el mundo se encuentra en China, y una de las compañías de Internet más grandes del mundo, Baidu, está integrando y empleando el Bitcoin. Y es poco probable que Baidu pudiera integrar los pagos en Bitcoin a lo largo de su amplia red de usuarios sin el visto bueno de las autoridades.

El interés de China podría desempeñar un papel muy importante en la transformación del Bitcoin en la primera moneda de reserva no emitida por un Estado.

¿Por qué se ha dado tan rápido la adopción de la moneda virtual en China? El país ya tiene experiencia en estas lides. En 2009, el gobierno tomó medidas para contener el rápido auge del fenómeno conocido como QQ, la moneda virtual del gigante de internet chino Tencent.

En sólo un par de años, la QQ había crecido a tal punto que algunas estimaciones situaban su grado de penetración en el 13% de la economía monetaria china. Amenazaba con suplantar el yuan en un tsunami viral que no daba señales de amainar. En su apogeo, la gente se reunía en los lugares públicos para comerciar con QQ y los comerciantes comenzaron a aceptarla como forma de pago.

Como Tencent controlaba la QQ a través de reservas centrales online, la respuesta del Partido Comunista no se hizo esperar, doblegó a la QQ y pronto la llevó al redil. ¿Cómo lo hizo? Dado que la divisa era gestionada de forma centralizada, todo lo que gobierno chino tenía que hacer era decirle a Tencent que limitara el uso de la divisa QQ o enfrentara el cierre total de su negocio. Así que Tencent acató.

Pero una medida de esa naturaleza no funcionaría con la criptografía descentralizada de Bitcoin, y las autoridades chinas lo saben.

Pocos meses después de la amputación aplicada a la moneda QQ, el algoritmo de Bitcoin fue lanzado en línea de forma anónima. El Bitcoin es difícil de rastrear. Y a medida que las características de código abierto de Bitcoin se afianzaron y la fuerte demanda comenzó a elevar los precios, China se fijó en ella, tal vez siendo más conscientes que otros de la  rapidez con la que pueden despegar estas cosas.

En términos geopolíticos, las implicaciones del apoyo chino al Bitcoin son claras y complicadas para Estados Unidos. Mientras más Bitcoins controle una persona o entidad, mayor será su influencia en todas las cosas vinculadas al Bitcoin. Aunque es poco probable que alguien llegue a controlar más del 51% de Bitcoin, este evento podría poner la moneda bajo el control de ese único actor.

Mientras tanto, la divisa virtual Bitcoin presenta un regalo maravilloso para China, un país ansioso por ejercer influencia financiera a escala global, pero nervioso de debilitar abiertamente al dólar estadounidense, una reserva que posee en abundancia.

La moneda también podría ayudar a China a ejercer más influencia económica sobre África, un continente rico en commodities. Las monedas digitales como Bitcoin ya están listas para ganar presencia allí y propiciar la inclusión financiera de 2,500 millones de personas en la región más sub-bancarizada del mundo.

Conforme madure la infraestructura de Bitcoin, tiene el potencial de ser utilizada como moneda en los mercados de commodities y otras áreas de comercio con la velocidad del rayo, desde el oro y el trigo, al algodón y, claro está, el petróleo.

En África, esto podría significar la aniquilación de las débiles monedas nacionales, una adopción a gran escala de los consumidores a través de los pagos móviles, y una nueva era para la supremacía económica china en toda África. Para Estados Unidos, los contratos petroleros de países no pertenecientes a la OPEP denominados en Bitcoin plantearían una amenaza importante.

Es por eso que el próximo año será clave para el futuro de Bitcoin. Irónicamente, Estados Unidos, la primera economía del mundo y campeón del "libre mercado", se mueve muy lentamente para encontrar la manera de adoptar el Bitcoin. Mientras tanto, China está demostrando su liderazgo en esta moneda del siglo 21.

Si Estados Unidos termina imponiéndole al Bitcoin una regulación excesiva, la existente estructura de poder económico podría correr peligro. El mensaje al Congreso es claro: El Bitcoin está aquí para quedarse y los legisladores harían bien en asegurarse de que Estados Unidos no se quede a la zaga en este mundo nuevo. La carrera ha comenzado, y al Bitcoin le tienen sin cuidado las fronteras nacionales.

Stan Stalnaker es director fundador de Hub Culture y el Ven, una moneda digital de reserva que junto con Bitcoin y Ripple, es líder en el mercado de activos digitales.

 

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×