Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve más ayuda para Portugal

El país podría recibir un crédito una vez que termine su rescate financiero, dice la agencia; estima que la ayuda podría mejroar la confianza de los inversores y suavizar su regreso al mercado.
lun 18 noviembre 2013 12:49 PM
La deuda de Portugal podría estabilizarse a 129% del PIB en 2015. (Foto: Getty Images)
portugal

La calificadora Fitch considera que Portugal "puede estar en condiciones de obtener" más ayuda de sus socios europeos a través de una nueva línea de crédito, una vez deje de recibir los fondos de su primer rescate.

Portugal recibió un financiamiento por 78,000 millones de euros en mayo de 2011 por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. 

Los expertos de Fitch descartan que Portugal sea capaz de salir de su programa de asistencia financiera sin ningún tipo de ayuda, como sí pretende hacerlo Irlanda, de acuerdo con un informe elaborado por los analistas de la agencia y divulgado este lunes.

Aunque Portugal no reestructurará su deuda como sí le ocurrió a Grecia en 2012, cuando cambió bonos griegos por otros de menor valor, lo que le permitió eliminar 100,000 millones de euros (132,000 millones de dólares) de su deuda.

La agencia estima que la deuda pública de Portugal se estabilizará, lo que previsiblemente le permitiría recibir más apoyo de la Unión Europea a través de una línea de crédito, aunque el financiamiento no estará exento de contrapartidas, de acuerdo con las previsiones de la agencia.

"Esa línea ( de crédito) podría mejorar la confianza de los inversores y contribuir a suavizar su regreso a los mercados", señala el informe.

Publicidad

El país debe volver a emitir obligaciones a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a los dos años- de forma regular en los próximos meses, ya que dejará de recibir fondos del préstamo internacional en junio de 2014. Este lunes los  bonos a diez años de Portugal cotizan a 5.9 %.

La agencia de calificación de riesgo destaca, asimismo, que Portugal continúa "sensible a los imprevistos", y cita entre sus hipótesis nuevas sentencias del Tribunal Constitucional luso que anulen algunos de los ajustes aplicados por el Gobierno a instancias de la UE y el FMI, como ha ocurrido en los últimos meses.

Según las estimaciones de sus analistas, el peso de la deuda pública seguirá siendo superior al valor de la economía portuguesa durante años, e irá bajando lentamente a 129% del PIB en 2015 y hasta 115 % en 2022.

Artículo relacionado: Francia y Portugal abandonan la recesión  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad