Fed NY ve mejora en economía de EU

William Dudley se mostró esperanzado por las cifras de empleo y crecimiento del PIB; agregó que la carga de los recortes fiscales se abatirá en los próximos años.
dolares  (Foto: Getty)
FILADELFIA/NUEVA YORK (CNN) -

Importantes autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos destacaron una mejoría del panorama económico pese a estar en bandos opuestos del espectro de la política monetaria, lo que refuerza la perspectiva de que el banco central está más cerca de reducir el ritmo de sus compras mensuales de activos.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y uno de los partidarios más acérrimos de las políticas de estímulo de la Fed, apuntó a una mejoría en el mercado laboral el mes pasado y a un crecimiento mayor a lo esperado del PIB en el tercer trimestre; además y proyectó una aceleración de la expansión económica para el próximo año y 2015.

"Tengo que admitir que estoy más esperanzado", sostuvo Dudley, un miembro con derecho permanente de voto en el comité de política monetaria de la Fed, durante una reunión en el Queens College de Nueva York.

"No sólo contamos con mejores datos, sino que además la carga de los recortes fiscales, que había estado pesando sobre la economía, posiblemente se abatirá considerablemente en los próximos años, al tiempo que las bases fundamentales de la economía están mejorando", agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde 2008 y ha comprado 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y papeles respaldados por hipotecas cada mes por más de un año para impulsar la inversión, la contratación y el crecimiento.

En tanto, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, quien está a favor de un férreo control de la inflación y es crítico del programa de estímulos, dijo que el Banco Central debería establecer una cantidad fija en dólares para su esquema de compra de bonos y poner fin a las compras cuando se alcance esa cifra.

Plosser también apuntó a una mejoría de las condiciones económicas, incluyendo una contratación mejor a la esperada, y dijo que la Fed se había perdido la oportunidad de empezar a recudir sus compras de activos en septiembre.

"No podemos seguir actuando sobre la marcha y arriesgar la credibilidad de la Fed mientras se crea una incertidumbre persistente sobre el curso de la política monetaria", aseguró Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, durante una presentación en la Asociación de Gestión de Riesgo.

Cambio de percepción

Plosser mencionó por primera vez la idea de limitar las compras de bonos a inicios el mes y el lunes se dedicó a explayarse sobre su propuesta.

El crecimiento del PIB estadounidense fue de un 2.8% durante el tercer trimestre. En octubre, los empleadores sumaron 204,000 nuevos puestos a sus nóminas, un dato que sugiere que la economía pudo sortear el cierre parcial que afectó al Gobierno federal por 16 días en la primera mitad del mes.

Los precios del crudo cayeron abruptamente tras las declaraciones de Dudley, quizás ante las expectativas de que la política de la Fed podría empezar a cambiar más rápidamente de lo esperado. Las acciones estadounidenses bajaron la tarde el lunes tras haber trepado a máximos históricos en la sesión.

Nota relacionada: Yellen defiende eficacia de estímulos

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Luego de los últimos datos económicos se ha producido un cambio entre los economistas e inversores sobre sus cálculos respecto del momento en que la Fed empezará a recortar sus compras de bonos.

En el último sondeo de Reuters, más operadores primarios estadounidenses consideran que la Fed empezará a reducir sus compras de activos en marzo, un cambio respecto de hace dos semanas, cuando la mayoría opinaba que el recorte de estímulos no empezaría antes de marzo.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×