Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel inicia consulta por ‘must carry’

El regulador someterá a consulta pública el proyecto con los lineamientos del esquema; la consulta estará disponible del 20 de noviembre al 19 de diciembre.
mar 19 noviembre 2013 12:43 PM
El Ifetel publicará al final del ejercicio un documento que atienda los comentarios. (Foto: Getty Images)
tele

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer. La consulta estará disponible en su página de Internet a partir del 20 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, periodo en el que los interesados podrán descargar los lineamientos y enviar sus comentarios, opiniones y propuestas de forma electrónica.

El regulador detalló que considerará los resultados del ejercicio para la emisión de los lineamientos y una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, los que resultaron en adecuaciones y especificaciones.

"Este ejercicio tiene como objetivo transparentar ante la sociedad en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos", expuso en un comunicado.

Artículo relacionado: TV de paga espera señales gratuitas

¿Qué son el must carry y el must offer?

El must carry es un esquema que consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta.

Publicidad

El must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida la transmisión de sus señales.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo publicidad y con igual calidad de la señal original.

Los cambios constitucionales señalan que para el caso de los concesionarios de televisión restringida vía satélite, éstos sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional.

Para el caso del must offer, la reforma establece que las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad