Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE estudia tasa de depósitos negativa

De tomar la medida, se cobraría a los bancos por mantener su dinero en el Banco Central; medios reportan que el BCE podría lelvar la tasa a -0.1%.
mié 20 noviembre 2013 12:38 PM
El BCE está técnicamente preparado para aplicar tasas negativas, según su presidente, Mario Dragui.  (Foto: Getty Images)
bce

El Banco Central Europeo (BCE) está considerando hacer que los bancos paguen por depositar efectivo a un día en la entidad, dijo este miércoles la agencia de noticias Bloomberg citando dos fuentes con conocimiento del debate.

El BCE recortó en octubre su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo récord de 0.25% , pero mantuvo su tasa de depósito sin cambios en cero.

Pero si el BCE decidiera llevar esa tasa de depósito por debajo de cero a territorio negativo , gravaría a los bancos al cobrarles efectivamente por mantener su dinero en el BCE, dijo por separado el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio.

Bloomberg dijo que si el BCE podría llevar la tasa a un tipo de -0.1%.

Aunque "por supuesto" habría inconvenientes ligados a una tasa de depósito negativa "pero las decisiones de política monetaria son siempre sobre compensaciones", señaló Constancio. "No es una ciencia perfecta, por supuesto existen preocupaciones", agregó.

Sin embargo, un portavoz del BCE al ser contactado por Reuters declinó comentar al respecto, señaló el reporte de Bloomberg.

Publicidad

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo previamente este mes que el Banco Central estaba técnicamente preparado para aplicar tasas negativas, si así lo justifica la economía, y que está abierto a la posibilidad de tomar nuevas medidas para llevar a los precios al consumidor al horizonte deseado.

Los comentarios de Draghi se produjeron luego que el BCE recortara su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo récord de 0.25% debido a que la inflación de la zona euro muy por debajo del nivel objetivo del BCE , pero mantuvo su tasa de depósito.

El BCE está preparado para colocar a los más importantes bancos de la zona euro en rigurosas pruebas el año próximo, colocando en juego su credibilidad en una revisión que apunta a crear confianza en el sector. Constancio aseguró el martes que el Banco Central ha discutido la posibilidad de un alivio cuantitativo, o compras de activos, pero no se ha realizado un trabajo de planificación técnica, aunque agregó que "todo es posible".

Artículo relacionado: Bancos centrales, ¿adiós al estímulo? 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad