Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed debate estímulo extra para EU

La entidad discutió mantener las tasas bajas después de que el desempleo se ubique en 6.5%; también consideró disminuir la tasa sobre los depósitos de los bancos.
mié 20 noviembre 2013 02:28 PM
El mandato de Bernanke en la Fed culminará el 31 de enero próximo. (Foto: Reuters)
bernanke_fed_ben

Los miembros de la Reserva Federal discutieron otras formas de continuar estimulando a la economía en su última reunión de política monetaria, de acuerdo con las minutas de su encuentro de política monetaria de octubre.

De acuerdo con el documento, los funcionarios podrían decidir mantener las tasas de interés bajas después de que el desempleo baje a la meta actual del 6.5%.

"Los participantes también consideraron los méritos de que, incluso cuando la tasa de empleo se ubique por debajo del 6.5%, la tasa de los fondos federales no aumente mientras la inflación se mantenga por debajo de cierto nivel". 

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano al interior de la Fed que dictamina la política monetaria, consideraron también reducir la tasa de interés que se paga a los bancos que mantienen su excedente de fondos en el Banco Central.

Artículo relacionado: Mantengan estímulo: Funcionarios de Fed

La Reserva Federal actualmente paga a los bancos un interés de 0.25% a los bancos por el excedente de reservas que mantienen en el Banco Central. Al disminuir esa tasa, los bancos tendrían más incentivos para prestar ese dinero. 

Publicidad

Sin embargo, en el documento se lee que los participantes al encuentro consideraron que la medida tendría efectos pequeños a menos que fuera vista sólo como una intención de política monetaria. 

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos también dijeron que podrían iniciar una reducción de sus compras de bonos en una de sus próximas reuniones si la economía mejora lo suficiente como para justificarlo.

"Algunos (miembros) apuntaron que, si las condiciones económicas lo justifican, el Comité (Federal de Mercado Abierto) podría decidir desacelerar el ritmo de compras en una de sus próximas reuniones", señalaron las minutas.

El pasado martes el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, y su vicepresidenta, Janet Yellen, coincidieron en mantener las políticas altamente expansivas por el tiempo necesario y aseguraron que la compra de bonos disminuirá cuando exista seguridad de que los avances en el mercado laboral sean duraderos.

En octubre, la economía estadounidense creó 204,000 nuevos puestos, cifra superior a lo esperado por los analistas, y la tasa de desempleo se ubicó en 7.3%. 

Janet Yellen, nominada para suceder a Ben Bernanke , aseguró ese mismo día que la política monetaria de Estados Unidos se mantendría muy laxa por un largo tiempo, incluso después de que se alcancen umbrales de menor desempleo o inflación para subir las tasas de interés.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008 y en octubre decidió mantener su programa de compras mensuales de bonos en 85,000 millones de dólares al mes.

Artículo relacionado: Bancos centrales, ¿adiós al estímulo?  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad