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Septiembre, mes débil para el consumo

Las ventas minoristas bajaron 0.4% en el noveno mes del año, de acuerdo con el INEGI; el consumo se ha visto golpeado ante el bajo crecimiento económico y la débil demanda interna.
mié 20 noviembre 2013 09:49 AM
En septiembre, la confianza del consumidor cayó 2.06%, de acuerdo con cifras del INEGI. (Foto: Cuartoscuro)
compras tienda

Las ventas minoristas evidenciaron a septiembre como un mes débil para el consumo ya que bajaron 0.4% en ese periodo frente a agosto, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Si se compara con septiembre de 2012, las ventas al por menor registran una caída de 4% debido a menores ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, así como de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, entre otros.

Por su parte, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor -que usualmente son un referente del comportamiento futuro del sector minorista- bajaron 2.74% en septiembre respecto al mes inmediato anterior. En su comparación anual, retrocedieron 5.8%. 

"El resultado de las ventas al por menor de septiembre de nueva cuenta constituyó una sorpresa negativa. Por segundo mes consecutivo, y sobre una base ajustada por estacionalidad, las ventas al por menor tuvieron una caída a tasa mensual, llevando al indicador a su nivel más bajo en lo que va del año", señaló Banamex en un reporte.

El bajo crecimiento de la economía, el incremento del desempleo y la debilidad de la demanda interna han generado que la confianza del consumidor tenga un retroceso importante , de acuerdo con Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

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En septiembre, la confianza del consumidor cayó 2.06% y para octubre retrocedió a su menor nivel en casi dos años, debido al desplome de la percepción de la población sobre su capacidad de compra de bienes duraderos futuros, de acuerdo con datos del INEGI.

Cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya apuntaban a la debilidad en el consumo durante septiembre al registrar un retroceso de 3.2% a tasa anual en sus ventas mismas tiendas.

Para octubre, la ANTAD reportó también un descenso de 2.1% pese a las agresivas promociones que realizaron sus miembros. 

La economía mexicana atraviesa por una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

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