Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes se rezagan en generación de empleo

Este tipo de negocios empleaban a 12.14 millones de mexicanos al cierre de septiembre; analistas señalan que la actual política laboral ha desincentivado las contrataciones en las Pymes.
lun 25 noviembre 2013 06:01 AM
Pese a los progresos, unos 13.1 millones de estadounidenses siguen desempleados.  (Foto: Thinkstock)
empleo (Foto: Thinkstock)

Durante los primeros nueve meses del año, la plantilla laboral en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ubicó en 12.14 millones de personas, cifra menor en 2% en comparación con el cierre del año anterior.

La caída significa que entre enero y septiembre pasados, 250,282 personas se quedaron sin empleo en las Pymes, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en la actual administración, la generación de empleo bajó en las Pymes , con lo que también se redujo su participación proporcional respecto a la población ocupada, al pasar de 25.3% al cierre de 2012 a una relación de 24.5%, una reducción de 80 puntos base para el periodo de referencia.

Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el resultado es consecuencia no sólo de la debilidad económica, sino de una política laboral que tiende a la degradación del trabajo.

"Las Pymes son las que deben generar mayor empleo y sin embargo se ven afectadas por la política económica que beneficia a los grandes monopolios. Con la desaceleración de la economía las condiciones laborales se deterioran aún más, la falta de empleo en este tipo de establecimientos genera un efecto nocivo para la salud del consumo".

Contrario a lo que ocurre en las Pymes, las contrataciones en las grandes compañías crecieron a un ritmo de 9% a septiembre, con respecto al número de personas contratadas al cierre de 2012, lo que significó que se generaron 367,812 nuevas fuentes de trabajo.

Publicidad

Hasta el noveno mes de 2013, el trabajo en las grandes empresas representa el 9.08% de la población total ocupada, una proporción que aumentó en 66 puntos base respecto al cierre del año anterior.

Bouzas criticó que la reforma laboral no ha sido capaz de impulsar los empleos de calidad que se requieren y sentenció que mientras la economía mantenga los privilegios a los grandes grupos corporativos la tendencia se mantendrá.  

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, el resultado es consecuencia de factores externos e internos que debilitaron la plantilla laboral en las Pymes

"La industria de la construcción genera muchos empleos directos e indirectos relacionados con las Pymes, sin embargo este sector se vio afectado por el subjercicio del gasto público en la primera mitad del año, además existió una fuerte incertidumbre por el ritmo de la economía y las reformas estructurales, pero a la falta de inversión y la incertidumbre para arrancar nuevos proyectos, se sumaron factores externos como la debilidad de la economía de Estados Unidos y los problemas financieros en Europa".

El especialista indicó que los efectos son temporales, pero para revertir la tendencia se requiere mayor inversión productiva y una economía de mercado eficiente que genere prosperidad.

"Las empresas grandes tienen más capacidad de adaptarse a un entorno de debilidad económica, por el contrario las Pymes son más vulnerables, si bien la estabilidad macroeconómica es un factor favorable no es el único para impulsar el crecimiento (...) si bien estimamos que a finales de año las Pymes empiecen a recuperar empleo, hay factores de riesgo como la debilidad externa o bien un efecto negativo en la reacción de las empresas a las reformas estructurales que puedan frenar la generación de empleo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad