Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma financiera avanza en el Senado

La iniciativa, que fue aprobada en lo general en comisiones, será discutida mañana en el Pleno; el proyecto plantea que Banxico regule las comisiones bancarias y tasas de interés de créditos.
mié 20 noviembre 2013 08:54 PM
El Pleno de la Cámara Alta discutirá el proyecto el próximo jueves. (Foto: Cuartoscuro)
senado

Las comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la minuta de la reforma financiera, que establece flexibilizar el acceso al crédito y que el Banco de México regule las comisiones bancarias y las tasas de interés de estas herramientas.

El dictamen, que plantea modificaciones a 34 leyes del sistema financiero, fue turnado al pleno de la Cámara Alta para su discusión.

La Cámara de Diputados realizó más de 500 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo. En el proyecto legislativo se plantea un nuevo esquema para la banca de desarrollo, así como generar incentivos adicionales para que los grupos financieros presten más dinero y con mejores condiciones a los clientes.

Además se fortalecen las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones, en caso de ser aprobada la reforma, serán obligatorias para las instituciones crediticias.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna, quien votó contra el dictamen, criticó que en la Cámara de Diputados sólo se hicieron cambios de forma al proyecto, pero no de fondo.

Artículo relacionado: Más financiamiento para Pymes, el reto

Publicidad

En la reunión legislativa, la senadora perredista apuntó que el sector financiero tiene ganancias millonarias sin correr riesgos. "Es un sistema altamente concentrado, sólo con cinco grandes bancos, con una extranjerización que no ha dado resultados, sin dar créditos a las pequeñas y medianas empresas", señaló

Padierna Luna consideró que en el dictamen se establecen sanciones mínimas cuando los banqueros son opacos y caen en excesos, pero se criminaliza con penas severas a los deudores .

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Mendoza Davis anunció el voto en favor de su bancada, pero reconoció que la reforma se queda "corta" en temas como la banca de desarrollo, financiamiento al campo y banca popular.

En contraste, el senador David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó las virtudes de esa reforma y dijo que se escuchó a todos los organismos financieros del país, por lo que saludó el buen trabajo de la colegisladora.

Se prevé que mañana jueves se debate y someta a votación el dictamen en el Pleno del Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad