Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor consumo, un riesgo para México

Analistas advierten un mayor deterioro en la economía si la demanda interna continúa débil; Hacienda alineó su pronóstico de crecimiento para 2013 en un rango similar al de los especialistas.
jue 21 noviembre 2013 04:01 PM
La cifra del segundo trimestre del año fue revisada a 4.4% a tasa anual.  (Foto: Getty Images)
pib

El recorte en las estimaciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), de 1.7% a 1.3%, según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cierre de 2013 está alineado con las expectativas de una menor expansión de la economía contemplada por analistas.

Expertos consultados reconocieron que la falta de creación de empleos y el deterioro en la confianza de los consumidores por la entrada de nuevos impuestos en 2014 , incidirán negativamente en la expansión económica del país para lo que resta del año.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) anunció este jueves que el PIB tuvo una expansión de 0.84% en el tercer trimestre del año en relación a los tres meses anteriores . La cifra descarta que la economía haya entrado en una etapa de recesión, pero confirma que la desaceleración permanece.

A tasa anual, el indicador tuvo una expansión de 1.3%.

"Aun cuando el dato del PIB del tercer trimestre fue mejor de lo esperado, podría haber riesgos a la baja (en el crecimiento) si los indicadores de consumo continúan deteriorándose", advirtió el economista del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Este jueves, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario, así como a los niveles proyectados de inversión pública.

Publicidad

El analista de Ve por Más destacó que la dinámica de la economía mexicana continúa siendo moderada. Los datos mensuales del IGAE mostraron una contracción con respecto a agosto, sugiriendo que el cuarto trimestre del año continuará con un avance moderado.

Uno de los factores que apoya lo anterior es la debilidad persistente que ha mostrado el consumo privado, por lo que el analista informó que decidieron mantener un estimado de crecimiento de 1.2% para 2013 y de 3.1% para 2014.

Artículo relacionado: La economía mexicana crece 0.84%  

El hecho de que el PIB del tercer trimestre fue mejor a lo esperado por el mercado, y que inclusive al interior del sector secundario se haya visto una mejoría significativa, apunta a un ligero repunte en la expectativa de crecimiento, agregó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, aunque destacó que la expansión estaría impulsada por las compras del exterior más que por un consumo interno.

"Para que haya una recuperación más alta de la demanda interna debe haber una mayor creación de empleos y más confianza del consumidor y esto lo veremos hasta 2014. En el último trimestre del año siempre hay una mejoría con relación a otros trimestre, sobre todo porque se reciben aguinaldos y bonos, lo cual provoca mayor consumo, pero es estacional", señaló.

Su estimado de crecimiento para el PIB en 2013 lo ubica en 0.95% y probablemente la Secretaría de Hacienda está esperando que habrá mayor consumo interno.

Isaac Velasco expuso que un mayor dinamismo en la economía estadounidense podrá beneficiar a México.

En los meses anteriores se observó un desfase entre la industria mexicana y la de Estados Unidos, pero recientemente se ha visto que ambas vuelven a comportarse de manera similar, sobre todo en la industria automotriz que sigue una demanda fuerte en EU.

"En la medida en que se resuelvan los conflictos fiscales en el vecino país del norte la confianza de los consumidores también se incrementará y esto ayudará al dinamismo tanto de la economía de EU como de la de México", precisó.

De acuerdo con la última encuesta de Banamex, el consenso de los analistas muestra un crecimiento de 1.2% para 2013.

Artículo relacionado ‘Mover a México', el pendiente de Peña

Tras el reporte del PIB, Barclays revisó al alza su previsión anual, desde 1.1% a 1.3% y en el cuarto trimestre del año podría expandirse 5.5%, lo que le permitirá entrar con un tono más fuerte en 2014 que apoye el crecimiento durante todo ese año, a pesar de los posibles efectos negativos de la reforma fiscal en el consumo y la inversión y mantiene su pronóstico de 3.9% para 2014.

En contraste, Ve por Más consideró que el primer trimestre de 2014 probablemente la economía siga débil, y estima un crecimiento para todo el año de 3.1%, que está por debajo del consenso: "En nuestro escenario base no estamos contemplando una instrumentación agresiva de la reforma energética, probablemente si estas reformas se aprueban antes de que termine el año el consenso podría comenzar a revisar al alza el crecimiento esperado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad