IED a México toca máximo histórico

La Inversión Extrajera Directa avanzó a un máximo de 28,233.8 mdd de enero a septiembre; el incremento se debe a la venta de la cervecería local Grupo Modelo a la firma AB InBev.
dolares  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México recibió 28,233.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero-septiembre, un máximo histórico para el periodo, gracias a la compra de una participación controladora de la cervecería local Grupo Modelo por parte de AB InBev, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

En las cifras acumuladas enero-septiembre, la secretaría contabilizó 13,249 millones de dólares correspondientes a la compra en el segundo trimestre del año del 50% de Grupo Modelo, fabricante de la popular marca Corona, por el gigante AB InBev.

"Si no se tomara en cuenta dicha transacción, los flujos ascenderían a 14,984.8 millones de dólares, cantidad 15% superior a la originalmente reportada para los primeros nueve meses de 2012", dijo la dependencia.

La secretaría dijo en un comunicado la noche del miércoles que la IED que en el acumulado de los primeros nueve meses del 2013 la inversión de 28,233.8 mdd más que duplicó los 13,045 millones de dólares del mismo periodo del 2012.

Sin embargo, vale la pena destacar que en cifras sólo del tercer trimestre del 2013, la inversión extranjera directa sumó 3,389.1 millones de dólares, un descenso de 32.1% frente a los 4,994 millones de dólares del mismo periodo del 2012, según estadísticas de la secretaría.

Artículo relacionado: Grupo Modelo, ¿por qué cedió la Corona?  Acorde con los datos de la Secrtetaría de Economía un 80% de la inversión se destinó al sector de manufacturas y 5% a la minería.

Por país de origen, Bélgica, donde AB InBev tiene sede, aportó 47% del monto total, en tanto que Estados Unidos lo hizo en 25%, dijo la Secretaría de Economía.

 

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×