Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marzo, fecha límite para la deuda en EU

El Gobierno estadounidense volverá a enfrentar un riesgo de impago en el primer trimestre de 2014; el secretario del Tesoro, Jack Lew, volvió a advertir de la necesidad de elevar el límite de deuda.
jue 21 noviembre 2013 05:00 PM
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, invita a los legisladores a elevar el límite del endeudamiento para dar certidumbre mundial. (Foto: Getty Images)
jack

La cuestión presupuestaria en el Congreso estadounidense se centra en un punto: si los legisladores harán lo mínimo necesario y acordarán un nivel de gasto para este año fiscal antes de que se agoten los fondos el próximo 15 de enero.

Pero a continuación tendrán que dirigir su atención al aumento del techo de la deuda. De no hacerlo, se arriesgan a un posible default o incumplimiento de la deuda de Estados Unidos tan pronto como en marzo, según un informe publicado el miércoles por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

El acuerdo que negociaron los legisladores en octubre para poner fin al paro administrativo del Gobierno permitía que el Departamento del Tesoro continuara pidiendo más dinero prestado hasta el 7 de febrero sin tener en cuenta el límite estatutario de la deuda. Luego, el 8 de febrero, el límite de la deuda se ajustará automáticamente a un nivel más alto que refleje la cantidad que el Tesoro tomó prestada durante el periodo de suspensión del techo de la deuda de casi 4 meses.

En ese momento, sin embargo, el Tesoro podrá recurrir a "medidas extraordinarias", consistentes en maniobras contables especiales que le permiten seguir pagando las facturas del país sin tener que rebasar el límite de la deuda.

Dichas previsiones, sin embargo, no durarán mucho tiempo. "La CBO proyecta que esas medidas probablemente se agoten en marzo. Pero esa fecha podría moverse a mayo o junio dependiendo del calendario y la magnitud de los ingresos y devoluciones fiscales en febrero, marzo y abril", dijo la agencia.

Debido a que el flujo de efectivo del Gobierno es irregular y varía de día a día y mes a mes, es imposible determinar con más precisión cuándo podría producirse un default real.

Publicidad

La CBO señala que el Tesoro por lo general entrega una gran cantidad de devoluciones de impuestos en febrero y marzo, lo que puede ocasionar grandes déficits mensuales. Por el contrario, abril tiende a registrar un gran superávit porque todo el mundo presenta sus declaraciones de impuestos federales y paga también los impuestos adicionales que debía del año anterior.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, ha señalado en numerosas ocasiones que una política suicida en torno al aumento del techo de la deuda no beneficia a nadie. Y se pronunció en la misma línea esta semana en la reunión anual del Consejo de CEO del Wall Street Journal, donde instó a los legisladores a elevar el límite sin dramatismos.

"Espero... que de una forma profesional aumenten el límite de la deuda y le den cierta certidumbre a Estados Unidos y a la economía mundial. Eso sería lo correcto".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad