La economía mexicana crece 0.84%

El PIB avanzó en el tercer trimestre de 2013 tras haberse contraído en los tres meses anteriores; tras conocerse el dato, Hacienda recortó a 1.3% su estimación de crecimiento económico para el año.
grafica economia  (Foto: Getty)
Yussel González/Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año, cifra superior a lo esperado por los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Expertos consultados por Reuters habían estimado una expansión de 0.7% durante el periodo.

El PIB había retrocedido 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde abril-junio de 2009 ante una menor demanda de productos desde Estados Unidos y un menor gasto público, que golpeó al sector de la construcción.

Tras conocerse el dato, la Secretaría de Hacienda recortó, por cuarta vez en el año, su estimación de expansión económica para 2013, al pasarla de 1.7% a 1.3%.

"Pese a observar un menor dinamismo, esta tasa de crecimiento continúa presentando un crecimiento positivo para la última parte del año", aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en conferencia de prensa.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, el PIB tuvo una expansión de 1.3%, señalan los datos oficiales. Las actividades primarias crecieron 1%, las secundarias retrocedieron 0.6% y las terciarias aumentaron 2.3%.

"En términos anuales, la economía creció más de lo esperábamos, pero es la industria la que sigue jalando la economía para abajo y sobre todo la construcción que no muestra señales de recuperación y que podría terminar afectando todo el año", dijo el analista de CI Banco, Jorge Gordillo.

Artículo relacionado: ¿México en recesión?, los expertos debaten

En el periodo julio-septiembre de 2013, el sector servicios, que aporta alrededor de 60% del PIB, se expandió 1.30%, mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos creció 0.89%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.  El sector agropecuario retrocedió 0.50%, afectado por el impacto de las tormentas "Ingrid" y "Manuel" de septiembre. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo que está salvando a la economía son las actividades terciarias que tienen que ver con comercio, servicio inmobiliarios, transporte, pero aún así a pesar de haber crecido en un tercer trimestre al 2.3% es también la peor tasa anual para un tercer trimestre en servicios", dijo el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Raymundo Tenorio. 

 

Ahora ve
Policía investiga explosión cerca de terminal de autobuses de Manhattan
No te pierdas
×