Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Startups’ israelíes, las más deseadas

Google, Apple e Intel han emprendido una caza para adquirir emprendimientos tecnológicos en el país; desde 2012, se han registrado adquisiciones por casi 4,000 millones de dólares.
vie 22 noviembre 2013 02:00 PM
Cisco ha realizado 11 adquisiciones y ha invertido en 22 startups en Israel, desde 1998. (Foto: Getty Images)
tecnologia (Foto: Getty Images)

Las empresas del sector tecnológico se han lanzado a una juerga de compras en Israel, gastando miles de millones de dólares en operaciones y, de paso, abonando al éxito que ha cosechado el país como semillero de startups.

Google, Apple, Intel, IBM y Cisco han participado en una avalancha de adquisiciones de alto perfil en los últimos dos años, recorriendo el país en busca de la próxima innovación.

Los datos de Dealogic, la plataforma especializada en banca de inversión, muestran un gran aumento de la actividad en el sector, con adquisiciones por el orden de casi 4,000 millones de dólares (mdd) de empresas tecnológicas israelíes desde 2012. Pero dado que esta cifra sólo abarca los acuerdos donde la valoración se hace pública y la mayoría de las transacciones se mantienen privadas y confidenciales, la cifra global probablemente sea mucho mayor.

Zack Weisfeld, un ejecutivo de Microsoft en Israel, estima que desde el inicio de 2012 se han registrado adquisiciones de firmas tecnológicas israelíes que rondarían los 13,000 mdd. "Durante los últimos 18 meses, el número de adquisiciones ha sido asombroso", dijo.

Entre las operaciones de mayor envergadura, Facebook dijo el mes pasado que había comprado la startup israelita Onavo, valorada en 200 mdd.

En junio, Google adquirió la popular aplicación social de mapas Waze en un acuerdo que ascendió a 1,000 mdd. Apenas dos meses después, IBM anunció la adquisición de Trusteer, una compañía con sede en Israel especializada en la prevención de fraudes, cuyo precio también alcanzó los 1,000 mdd.

Publicidad

Los medios locales informaron esta semana que Apple estaba comprando PrimeSense por 345 mdd. La startup es conocida por sus sensores 3D. PrimeSense declinó hacer comentarios, en tanto que Apple no respondió a nuestra solicitud.

Nota relacionada: Startups dominarán Internet del futuro

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Israel en la creación de objetivos tecnológicos tan atractivos?

La política gubernamental juega un papel fundamental. En Israel, la mayoría de la población está obligada a enlistarse en el ejército al terminar la preparatoria, por lo que tiene una exposición temprana a la tecnología avanzada y, a veces, al desarrollo de comunicación de alta tecnología y sistemas de defensa.

El Gobierno también ejerce influencia directa. Hacia la década de los noventa, instituyó fondos por aproximadamente 220 mdd para invertir en startups israelíes prometedoras, asociándose con inversionistas estadounidenses y europeos.

Aparte, el Gobierno continúa ofreciendo becas, préstamos y exenciones fiscales para fomentar la creación de nuevas empresas de tecnología, investigación y desarrollo. También ayuda a los emprendedores israelíes a establecer contactos en Estados Unidos.

Los ejecutivos dicen que el entorno de incertidumbre que vive la joven nación de Oriente Medio también ha desempeñado su papel en el desarrollo de una cultura de la adaptabilidad y la asunción de riesgos.

"Puesto que vivimos en un entorno no estructurado donde las cosas cambian tan rápidamente, tenemos que aprender a cambiar, ajustar, modificar y adaptar", apuntó Asaf Peled, fundador y CEO de la compañía israelí de medios FTBpro.

Esta combinación de factores ha convertido a Israel en un actor global, que atrae a empresas e inversores estadounidenses por su tecnología innovadora.

"Las compañías fundadas en Israel son muy relevantes para lo que estamos buscando en términos de redes, centros de datos, seguridad y video", dijo Tal Slobodkin, gerente de desarrollo corporativo de Cisco Systems en Israel.

Cisco ha realizado 11 adquisiciones y ha invertido en 22 startups en el país desde 1998.

Israel ha sido un hervidero de adquisiciones tecnológicas desde hace décadas, pero las operaciones que se hacían antes eran de menor envergadura. Ahora su valor está aumentando, pues los ejecutivos locales acumulan experiencia y tratan de evitar una venta prematura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad