Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo iraní pega a petroprecios

Los precios del crudo cayeron tras el acuerdo que limita el programa nuclear del país; expertos estiman que las exportaciones iraníes podrían aumentar en el corto plazo.
lun 25 noviembre 2013 11:24 AM
Irán posee cerca del 9% de las reservas comprobadas de petróleo en el mundo. (Foto: Getty Images)
Petróleo. Los futuros de Brent se colocaron en 39.14 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron este lunes después de que un acuerdo pionero destinado a limitar el programa nuclear de Irán aliviara las tensiones en la región y planteara la posibilidad de mayores exportaciones petroleras del país. El acuerdo preliminar, al que llegaron Irán y seis potencias mundiales, ofrece a la nación de Oriente Medio un alivio financiero inmediato de 7,000 millones de dólares en las sanciones económicas.

El Gobierno de Estados Unidos estima que Irán ha perdido alrededor de 80,000 millones de dólares en ingresos a raíz del desplome de un 60% en la venta de petróleo desde el inicio de 2012 como resultado de las sanciones.

Irán posee aproximadamente el 9% de las reservas comprobadas de petróleo del mundo; sin embargo, su producción de crudo languidece en mínimos de 20 años, indicó la Agencia Internacional de la Energía en un informe reciente.

El acuerdo preliminar suspende ciertas sanciones impuestas al oro y metales preciosos, al sector automotriz iraní y las exportaciones petroquímicas, pero no permitirá que Irán aumente las ventas de petróleo por encima de un millón de barriles diarios durante seis meses.

Artículo relacionado: Pemex invertirá 50,000 mdp en ductos

Aún así, analistas creen que las exportaciones iraníes podrían aumentar en el corto plazo porque las ventas han caído por debajo de ese límite en los últimos meses.

Publicidad

Y si el acuerdo marcha bien y las sanciones se relajan aún más, Irán podría bombear más petróleo en el mercado mundial a fines del próximo año.

"Desde una perspectiva general, el acuerdo (...) abre la posibilidad de que por lo menos un millón de barriles por día de crudo iraní vuelvan a los mercados mundiales para el cuarto trimestre de 2014", dijo el analista de ClearView Energy Partners Kevin Book.

Artículo relacionado: Irán ‘saliva' su regreso petrolero

El menor riesgo político y la posibilidad de incrementar los suministros de petróleo iraní pesaron sobre los precios energéticos en las negociaciones de este lunes.

En Londres, el crudo Brent para entrega en enero cayó 1.6%, o 1.77 dólares, para ubicarse en 109.3 dólares por barril. Mientras que en Nueva York el crudo ligero perdió 1.32 dólares para situarse en 93.52 dólares el barril.

Book apuntó que el impacto del acuerdo iraní sobre los precios del petróleo habría sido mayor si no fuera por la mermada producción libia en los últimos meses. Las exportaciones de petróleo desde la nación norafricana se han reducido debido a la actual agitación política que atraviesa.

Los mercados bursátiles mundiales también se vieron favorecidos por el acuerdo iraní, pues precios más baratos en la energía podrían inyectarle un muy necesario impulso al crecimiento económico.

El DAX de Alemania subió 0.95% en las bolsas europeos, en tanto que el CAC subió 0.6% en Francia. En Asia, el Nikkei de Japón cerró con un alza de 1.5% y el ASX All Ordinaries de Australia ganó 0.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad