Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno presenta estrategia digital

El plan busca simplificar trámites, dar mayor transparencia, y mejorar la educación y la salud; con este proyecto se dará mejor uso a tecnologías en políticas públicas, dijo el presidente Peña.
lun 25 noviembre 2013 02:36 PM
En esta iniciativa se contempla la participación ciudadana, dijo Peña Nieto. (Foto: Notimex)
penia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes la Estrategia Digital Nacional (EDN) con la que se busca simplificar trámites, ofrecer mayor transparencia, así como mejorar la educación, salud, seguridad y economía por medio del impulso y la penetración de nuevas tecnologías. Para lograr la transformación a un Gobierno digital y tener una mayor transparencia, el mandatario mexicano detalló que se busca implementar la Ventanilla Única Nacional para unificar todos los sitios de Gobierno y digitalizar cerca de 7,000 trámites que estarán en el sitio de la Secretaría de Gobernación.

"Así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en la escuelas, aplicar a becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento o pasaporte desde cualquier lugar, hora y dispositivo electrónico", explicó Peña Nieto en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología en la capital mexicana.

La estrategia también priorizará brindar una mayor apertura en la información gubernamental, al establecer una política nacional de datos abiertos para compartir la información pública.

Brecha digital: ¿qué nos hace falta?

El presidente explicó que se plantea incorporar la tecnología en los procesos económicos que impacten en materia laboral, desarrollar bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico y tener precios más accesibles.

"El objetivo es muy claro: Hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el crecimiento de nuestro país, que impacte en los indicadores económicos, la creación de empleos, prestación de servicios públicos y de manera destacada en la transparencia de todo el Gobierno".

Publicidad

En el rubro de educación, la estrategia busca ampliar la oferta educativa por medio de la digitalización de archivos y colecciones, así como visitas virtuales a museos. Además de dotar a los estudiantes de herramientas tecnológicas necesarias para la navegación.

La tecnología se buscará aprovechar para mejorar los servicios de salud para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y recursos.

"En 2014 comenzará la implementación del certificado electrónico de nacimiento y cartilla de salud electrónica como principio del expediente clínico electrónico", agregó Peña..

En materia de seguridad, el presidente dijo que se implementarán programas para poder denunciar, como el envío de alertas a través de aplicaciones móviles.

Nota relacionada: El 10% de mexicanos tiene Internet móvil

La estrategia estará operada desde la oficina de la presidencia de la República y "será transversal entre todas las dependencias para promover la tecnologías, innovación y transparencia".

Con la Estrategia Digital Nacional se acata lo establecido en la reforma en telecomunicaciones, y se aprovechará el bono demográfico de México, donde la edad media es de 27 años, señaló Peña.

"(La reforma) establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de banda ancha y de Internet".

Los cinco ejes de la Estrategia Digital son: 

  1. La transformación gubernamental: Crear una ventanilla única para 7,000 trámites.
  2. Economía digital: Incorporar la tecnología en los procesos económicos, para desarrollar bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico y tener precios más accesibles.  También el promover la banca móvil entre hogares y negocios.
  3. Educación de calidad: Entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y desarrollar una agenda digital de cultura.
  4. Salud pública: Crear un certificado electrónico de nacimiento y una cartilla electrónica.
  5. Seguridad: Usar nuevas tecnologías para prevenir la violencia entre ciudadanos y autoridades e informar sobre desastres naturales. También se podrán realizar aplicaciones de alerta ciudadana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad