Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI respalda las reformas en México

El organismo determinó que el país puede mantener una línea de crédito flexible por 73,000 mdd; destacó la aprobación de las reformas de telecomunicaciones, laboral, fiscal y educativa.
mar 26 noviembre 2013 07:06 PM
El primer acuerdo de la Línea de Crédito Flexible para México con el organismo liderado por Christine Lagarde -foto- fue aprobado en 2009. (Foto: Reuters)
lagarde (Foto: Reuters)

El Gobierno de México ha dado "pasos impresionantes" en lograr reformas estructurales para mejorar la educación, flexibilizar los mercados laborales  y fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones , aseguró este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) . El Congreso ha modificado el marco fiscal, reformado los principales impuestos e introducido una pensión universal y un seguro de desempleo; además está discutiendo reformas a los sectores energético y financiero, añadió el organismo.

Sin embargo, consideró "probable que sean necesarios mayores esfuerzos" para mejorar el ingreso no petrolero del país, después de que los legisladores aprobaran a finales de octubre la reforma fiscal, que resultó ser menos amplia en su alcance que lo esperado inicialmente.

El FMI determinó que el país reúne los requisitos para mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) por aproximadamente 73,000 millones de dólares , que se le extendió por dos años el 30 de noviembre de 2012.

"Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir considerando el acuerdo como una medida de carácter precautorio".

El prestamista afirmó que el desempeño económico de México se ha mantenido robusto frente a la volatilidad global, y que la actual combinación de políticas económicas y el régimen de tipo de cambio flexible son consistentes con la estabilidad macroeconómica y con una recuperación de un crecimiento acelerado en el periodo próximo.

"La política fiscal se rige por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la política monetaria opera bajo un régimen de objetivos de inflación creíble con un firme compromiso para la flexibilidad cambiaria; el marco de supervisión financiera es sólido; y la política macroprudencial limita los descalces tanto cambiario como de vencimientos en el sistema bancario", dijo el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, citado en el texto.

Publicidad

El primer acuerdo de la LCF para México fue aprobado el 17 de abril de 2009 y ha sido renovado cada año.

Efectos de la reforma

El mes pasado, el FMI recortó sus perspectivas de crecimiento de México para 2013 a un 1.2%, desde el 2.9% que pronosticó en julio.

El FMI espera que el PIB se expanda 3% el próximo año y en su informe dijo que el programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto podría impulsar un crecimiento promedio anual entre 3.5% y 4% de 2015 a 2018, frente a una estimación anterior de un crecimiento anual del 3% al 3.25%. Las perspectivas del FMI son más conservadoras que las estimaciones del Gobierno mexicano, que piensa que el crecimiento se ampliaría en 5.2% en 2017 y podría ser aún mayor en los próximos años bajo el efecto combinado de las reformas de telecomunicaciones, financiera, energética y tributaria.

"Las autoridades creían que las reformas tendrían un efecto más profundo en el crecimiento", dijo el FMI. "Los efectos son difíciles de medir en el inicio de este proceso potencialmente transformadora".

Se espera que el Congreso apruebe antes de que acabe el año una reforma al sector energético que busca abrir las industrias del petróleo, gas y electricidad estatales a la inversión privada.

Excluyendo los ingresos de Pemex, el Gobierno sólo recauda impuestos por alrededor del 10% de su Producto Interno Bruto, mucho menos que sus pares en la región o las economías más desarrolladas.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad