Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma financiera pasa en lo general

El Pleno del Senado aprueba el dictamen que busca mejorar el acceso al crédito; para la discusión en lo particular se presentaron 147 reservas.
mar 26 noviembre 2013 01:59 PM
El Pleno del Senado discutirá 147 reservas en lo particular. (Foto: Cuartoscuro)
senado (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Senado aprobó este martes en lo general la reforma financiera, la cual plantea un cambio integral en el sistema financiero mexicano, con un mejor acceso al crédito, fortalecimiento de la Condusef y que el Banco de México regule las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos. Durante la sesión ordinaria, el dictamen se avaló con 90 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), 24 en contra de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y una abstención.

Se anunciaron 147 reservas para la discusión en lo particular, por lo que se espera que sea un largo debate.

En la sesión se presentó el dictamen, argumentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, quien aseguró que se plantea un nuevo esquema para la banca de desarrollo y generar incentivos adicionales para que la banca preste más dinero y con mejores condiciones a los clientes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, expuso que esta reforma prevé la modificación de 34 leyes, así como una nueva ley en 128 temas que rigen el sistema financiero nacional.

El proyecto fue aprobado en comisiones del Senado el pasado 20 de noviembre.

En la Cámara de Diputados se realizaron previamente más de 500 modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo federal.

Publicidad

El proyecto legislativo plantea fortalecer las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias

También se plantea simplificar los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías para los créditos a personas físicas y morales.

Artículo relacionado: Consumo alimenta utilidades de la banca

Según la propuesta, se le daría la oportunidad a más familias mexicanas de convertirse en consumidores de los servicios de la banca y, de esta forma, obtener fondos para financiar sus proyectos productivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad