Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 puntos clave de la reforma financiera

Con la nueva ley a los bancos se les facilitará cobrar las garantías sobre préstamos incobrables; también habrá mayores facultades a la Condusef para regular a las instituciones financieras.
mié 27 noviembre 2013 12:15 PM
La reforma establece que el Banxico regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos. (Archivo)
dinero

El Senado de la República aprobó el martes la reforma financiera, por lo que fue enviada ahora al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

La norma está dirigida a los bancos financieramente conservadores en México, que cuentan con altos niveles de capital, pero que prestan mucho menos que sus contrapartes en otros países.

Los cambios dan mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios, aunque ahora de forma más rápida y bajo condiciones más severas, de acuerdo con los expertos.

Publicidad

Entre los cambios más importantes que plantea la reforma están los siguientes:

1. Hace más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables: se podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado" de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar la radicación de una persona: los deudores no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra.

"Los bancos tienen facultades... para exigir el pago (del crédito) pero ahora bajo condiciones más ‘rudas'. Los juzgados podrán autorizar a los bancos que pidan garantías físicas, es decir que el tarjetahabiente (o deudor) diga con qué va a garantizar el pago (del préstamo)", indica el especialista del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

Durante la demanda, aún cuando el juez o el actuario no lo ordenen, el banco puede pedir al  usuario que muestre los bienes con los que cuenta para garantizar el pago del crédito.

Si el banco gana el juicio y el usuario de crédito se niega a pagar, "el tarjetahabiente podría ser consignado a estar tras las rejas por evadir sus deudas, es decir, cambiar de domicilio sin avisar o negarse al pago con garantías físicas", señaló el experto.

Artículo relacionado: Usa tu tarjeta sin pagar intereses

2. Se crea un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas.

3. Se instaura un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios. 

4. Se prohíben las ventas atadas, es decir, cuando un banco condiciona la contratación de una operación o servicio financiero a otro.

5. Los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.

6. La Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.

7.  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras.

8. La Condusef también podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras.

9. El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad