Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT ‘atada’ a tiempos del Congreso

El plazo para publicar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones era el 9 de diciembre; aunque el proceso podría retrasarse ya que aún falta que las normas se discutan en el Congreso.
mié 27 noviembre 2013 11:19 AM
La dependencia aseguró que enviará su propuesta de leyes secundarias de Telecomunicaciones, hasta que el Congreso se lo pida. (Foto: Getty Images)
Telecomunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enviará su propuesta de leyes secundarias de reforma en telecomunicaciones hasta que se lo solicite el Congreso, por lo que dependerá de los legisladores que se cumpla o no con el mandato constitucional para presentarla antes del 9 de diciembre.

"El proyecto de iniciativa ya lo tenemos listo desde hace varias semanas. Pero es un documento en constante análisis, aunque depende de la agenda legislativa para darle trámite", expuso este miércoles el subsecretario de comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, en el marco de la segunda reunión del Mexico Telecom Summit. 

La reforma constitucional, publicada el 9 de julio, fija un plazo de 180 días naturales para publicar la nueva legislación secundaria en el sector, pero algunos analistas han apuntado que no existe ninguna sanción que obligue a que se cumpla con estos tiempos.

El funcionario admitió que la publicación de las leyes secundarias es fundamental para dar certidumbre a las inversiones que harán los operadores en los siguientes años.

Así como para ayudar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a aplicar otra serie de mandatos que la misma constitución le obliga, y que debe publicar antes del 9 de mayo, como son la definición de agentes preponderantes, además de la publicación de regulaciones específicas contra esos operadores; algo que apunta a afectar a empresas como América Móvil y Televisa.

"Veo al Ifetel determinado a cumplir con el mandato constitucional en los térmnos que establece la reforma...ciertamente la ley secundaria ayudaría al cumplimiento de sus obligaciones", dijo Peralta.

Publicidad

El subsecretario de la SCT dijo además que la transición a la televisión digital terrestre, mejor conocida como apagón analógico , continúa su marcha, pero declinó dar especificaciones sobre el plan que llevará acabo el Gobierno, pues será en enero del siguiente año cuando se de a conocer el nuevo plan para realizar esta transición.

La reforma constitucional también establece que el apagón analógico se debe dar antes del 31 de diciembre de 2015, pero las tasas de penetración de la televisión digital no rebasa el 30%, mientras que la televisión de paga apenas llega al 45% de las casas -lo normal es que los hogares con TV de paga ya tengan televisión digital-  mientras que la meta actual del programa exige tasas del 90% de penetración de hogares que puedan recibir las nuevas señales.

El funcionario añadió que se siente seguro sobre la decisión que tomó el Gobierno de ofrecer 30 MHz de la banda de 2.5 GHz para rescatar así 160 MHz de los diversos litigios que tenían interpuestos varios operadores; por lo que esperan que los amparos interpuestos por operadores como Iusacell por este acuerdo no fructifiquen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad