Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil eleva tasa de interés a 2 dígitos

El Banco Central subió la tasa referencial a 10%, desde el 9.5% previo, para combatir la inflación; el regreso a los dos dígitos es visto como un revés político para la presidenta Rousseff.
jue 28 noviembre 2013 05:46 PM
Brasil no logró reavivar su economía cuando los costos de endeudamiento estuvieron en sólo un dígito. (Foto: Getty Images)
brasil moneda

Brasil elevó sus tasas de interés por sexta vez consecutiva, finalizando un breve periodo en el que los costos de endeudamiento estuvieron en un solo dígito, sin reavivar a la mayor economía de América Latina pero sí a la inflación. El comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, subió unánimemente su tasa referencial Selic a 10% desde 9.5%, a su mayor nivel desde marzo de 2012.

Sesenta de 62 economistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaban que el organismo elevara la tasa Selic.

Artículo relacionado: Banxico recorta la tasa a 3.50%

El organismo cambió su comunicado que acompaña a la decisión, quitando una referencia previa a un endurecimiento monetario que ayuda a colocar a la inflación en una tendencia bajista para el próximo año.

"Continuando el ajuste de la tasa de interés referencial, iniciado en la reunión de abril de 2013, el Copom decidió unánimemente subir la tasa Selic a un 10% anual, sin sesgo", aseguró el Banco  Central en su comunicado.

Publicidad

El cambio en el lenguaje fue interpretado por algunos analistas como que el banco podría desacelerar el ritmo de alzas en la tasa dependiendo de los datos económicos.

La vuelta a los dos dígitos es vista como un revés político para la presidenta Dilma Rousseff, quien convirtió a las tasas más bajas en un objetivo económico fundamental de su Gobierno. La tasa Selic se situaba en 10.75% cuando asumió el cargo en 011.

Después de subir las tasas a principios de su mandato, el Banco Central recortó agresivamente la Selic a un mínimo histórico de 7.25% en octubre de 2012. El Gobierno esperaba que los recortes marcaran el comienzo de una nueva era de crédito barato y crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, las menores tasas no lograron acelerar la economía, que fue frenada por otro lastre histórico sobre el crecimiento de Brasil, la alta inflación.

Ésta obligó al organismo a cambiar de rumbo, aumentando la tasa de referencia en 2.75 puntos porcentuales desde abril en un intento por llevar la inflación anual de vuelta a 4.5%, en el centro de su rango objetivo.

"El hecho de que cambiaron el comunicado señala que no están seguros que el proceso continuará con otro incremento de 50 puntos básicos", dijo Gustavo Mendoca, economista de Saga Capital en Río de Janeiro.

"Lo dejaron abierto para que pudieran subir (la tasa) al mismo ritmo o reducirlo a un alza de 25 puntos básicos en la próxima reunión", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad