Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de Japón se acelera en octubre

Los precios al consumidor subieron a su mayor ritmo en cinco años, en una señal de recuperación; la tasa de empleo en la nación asiática avanzó a su mayor nivel en casi seis años.
jue 28 noviembre 2013 10:16 PM
La economía japonesa se desaceleró en el tercer trimestre del año, luego de que las exportaciones y el gasto de las familias se moderaron. (Foto: Getty Images)
inflacion japon

Los precios al consumidor en Japón subieron a su mayor ritmo en cinco años en octubre, y la producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo, lo que supone que la recuperación de la tercera economía más grande del mundo va camino a extenderse hacia el 2014. En una alentadora señal de que Japón podría estar escapando de una persistente deflación, una medición más ajustada de los precios, que excluye a los alimentos y a la energía, subió a su mayor ritmo en 15 años.

El empleo creció levemente a su mayor nivel en casi seis años, otra señal de que la recuperación económica se está expandiendo.

Los resultados son un buen presagio para la meta del primer ministro Shinzo Abe de revitalizar a la tercera economía del mundo mediante sus políticas de estímulo, ya que un crecimiento de la producción y la demanda por trabajadores debería ayudar a incrementar los sueldos y el gasto del consumidor.

El índice de precios subyacentes al consumidor, que excluye los precios de los alimentos frescos, pero incluye a los productos del petróleo, subió un 0.9% en octubre respecto al año previo, igualando la estimación promedio.

Esto marca un quinto mes consecutivo de avances y la mayor expansión interanual desde noviembre del 2008.

El llamado índice de inflación subyacente central, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, subió 0.3% en octubre respecto al año previo. Fue el primer aumento en la serie de cinco años, y el mayor incremento desde agosto de 1998.

Publicidad

Artículo relacionado: el Banco de Japón ve recuperación global

"Nosotros esperamos que la inflación subyacente se acerque a un 1% a fines de este año y luego suba más de manera gradual el próximo año", dijo Hidenobu Tokuda, economista del Mizuho Research Institute.

"Estamos logrando avances hacia poner fin a la deflación", agregó.

La producción industrial creció 0.5% en octubre respecto a septiembre, el segundo mes consecutivo de expansión, pero por debajo del aumento promedio de 2% previsto por economistas en un sondeo de Reuters.

La estimación de producción del sector manufacturero aumentó 0.9% en noviembre y 2.1% en diciembre, sugiriendo fortaleza en la actividad industrial hasta fin de año.

La tasa de empleo a cantidad de postulantes creció más de lo esperado a 0.98 en octubre, el nivel más alto desde diciembre del 2007, lo que significa que hay un empleo disponible por cada persona que busca trabajo, según datos del Ministerio del Trabajo.

La economía nipona se desaceleró en el tercer trimestre del año, luego de que las exportaciones y el gasto de las familias se moderaron, pero economistas esperan que el crecimiento se acelerara el cuarto trimestre a medida que se recuperen las exportaciones y consumo privado.

Algunos miembros del directorio del Banco de Japón buscaron el mes pasado suavizar la meta de inflación de un 2% del Banco Central, debido riesgos como una desaceleración en la inversión de las empresas y los salarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad