Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP llama al PRD a seguir en el Pacto

Aún quedan muchos pendientes que resolver a través de ese mecanismo, dijo el gremio empresarial; el PRD anunció su salida del Pacto por México acusando al PRI y PAN de dinamitarlo.
jue 28 noviembre 2013 06:44 PM
El PRD acusó al PRI de negociar la reforma energética sólo con el PAN y el Verde Ecologista. (Foto: Notimex)
prd

El sector empresarial del país llamó este jueves a continuar con el Pacto por México, luego de la salida del PRD, pues consideró que aún hay muchos pendientes por resolver a través de ese mecanismo.  "El Pacto tiene mucho que dar sobre todo en la parte institucional. Hay muchos pendientes en materia de seguridad y de Estado de derecho", por lo que no debe condicionarse, enfatizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El Pacto por México es un ejercicio que ha funcionado, por lo que los partidos políticos tienen que anteponer el interés máximo de la nación a los intereses partidistas, dijo entrevistado en el marco del acto conmemorativo del 96 aniversario de la Concanaco-Servytur,

Gutiérrez Candiani consideró que en cualquier normalidad democrática los partidos deben entender que no todo lo que se aprueba es por consenso, y recordó que el sector empresarial estuvo en desacuerdo con varios puntos de la reforma hacendaria, pero aun así fue aprobada.

Artículo relacionado: IP pide reforma energética "profunda"

Más temprano este jueves, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó el Pacto por México y exigió posponer la discusión de la reforma política, al argumentar que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere acelerar el debate para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo ante medios que el partido se retira del acuerdo y acusó al PRI de haber negociado la reforma energética con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin consultar al PRD.

Publicidad

"Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos (...) Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos", señaló Zambrano.

El Pacto por México, que estaba por cumplir un año este 2 de diciembre, es el instrumento político que le había permitido al presidente Enrique Peña Nieto sacar adelante las reformas de mayor relevancia, como la educativa, la fiscal, la financiera y la de telecomunicaciones.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, resaltó que el Pacto es uno de los logros más importantes en el primer año de esta administración, en el sentido de que los partidos políticos alcanzaron acuerdos para el avance legislativo del país.

"Ojalá se pueda corregir esa situación y puedan participar", para lograr un consenso en el tema de la reforma energética. "Ojalá, el partido regrese a la mesa de negociación", apuntó Dávila.

Con información de CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad