Viernes negro, ¿vale la pena madrugar?

Las tiendas en EU adelantaron los descuentos, pero las mejores rebajas sólo benefician a algunos; los primeros de la fila o los que esperan a Navidad son quienes encuentran los precios más bajos.
compradores black friday  (Foto: CNN)
Melanie Hicken
NUEVA YORK -

La invasión del black friday o viernes negro, la jornada de descuentos en Estados Unidos, al Día de Acción de Gracias ha provocado un debate sobre si vale la pena sacrificar el tiempo con la familia por conseguir grandes descuentos. Pero incluso aquellos que deciden ir temprano a las tiendas podrían no obtener las mejores ofertas.

Algunos de los minoristas más grandes de Estados Unidos que abrieron sus puertas temprano el Día de Acción de Gracias son Kmart a las 6 de la mañana, Toys R Us a las 5 de la mañana, Walmart y Best Buy a las 6 de la tarde; y Macy's, Target y otros lo hicieron durante la tarde.

El gran aliciente fueron los descuentos llamados doorbusters, ofertas únicas por tiempo limitado que serán ofrecidas sólo a los primeros compradores de la tienda. Los doorbusters más populares suelen ser artículos electrónicos como televisores y computadoras portátiles con grandes descuentos del 50% o más.

Sin embargo, la mayoría de las tiendas mantienen existencias limitadas de estas ofertas, por lo que pocos compradores las consiguen, dijo Marshal Cohen, analista en jefe de compras de NPD Group. "Si estás buscando el descuento máximo, el televisor de pantalla grande a mitad de precio, si no eres la persona número 24 en la fila, 'buena suerte'", dijo.

Algunos compradores acérrimos comenzaron a acampar frente a un Best Buy de Ohio desde la semana pasada para conseguir sus populares ofertas doorbuster en televisores de pantalla grande, laptops, juegos de vídeo y otros aparatos electrónicos, como por ejemplo un televisor de pantalla plana de LG de 55 pulgadas a 500 dólares.

Una excepción: Walmart está garantizando los precios de algunas de sus mejores ofertas, siempre y cuando los clientes estén en la fila durante horas específicas. Si una tienda se queda sin el producto, los compradores reciben un vale que garantiza el precio de venta del producto.

Pero los compradores no necesitan salir para conseguir la mayoría de las ofertas del día en primer lugar. Debido a la feroz competencia, muchos minoristas están ofreciendo ofertas en línea que compiten con las que se ofrecen en las tiendas, dijo Walter Loeb, analista de minoristas y presidente de Loeb Associates.

Nota relacionada: Black Friday, ¿lucha contra el pavo? 

Target, por ejemplo, comenzará a ofrecer casi todas sus ofertas en las primeras horas de la mañana de Acción de Gracias en Target.com incluso antes de que abran las tiendas. Mientras tanto, Consumer Reports ha señalado que Amazon ofrecerá precios de Black Friday en televisores de pantalla grande que serán similares a las ofertas disponibles en las tiendas Walmart y Best Buy.

"Los precios durante la temporada navideña, incluso para algunos doorbusters, no son necesariamente los mejores precios de la temporada", dijo Patricia Huddleston, profesora de venta minorista de la Universidad Estatal de Michigan.

Una reciente encuesta realizada por el sitio de finanzas personales NerdWallet.com encontró que 23 de las 25 tiendas ofrecían al menos un producto al mismo precio exacto que el año pasado, mientras que algunas tiendas tenían múltiples repeticiones de ofertas u ofrecían mejores precios en ciertos productos a principios de año.

Y algunos artículos probablemente tendrán descuentos aún más profundos a medida que se acerca la Navidad.

Por ejemplo, los mejores precios en la ropa de invierno y los juguetes genéricos a menudo pueden encontrarse en la última semana o en las últimas dos semanas antes de Navidad a medida que las tiendas intentan despejar sus estantes, dijo Trae Bodge, un portavoz de RetailMeNot.com, un sitio web que rastrea ofertas de consumo.

Así que, a menos que tengas el ojo puesto en un producto popular que te preocupa que vaya a agotarse, a menudo es mejor esperar. "El Black Friday se trata de productos específicos", dijo Bodge. "Haz el resto de tus compras después".

Jessica Kessler tuvo su primera experiencia en el viernes negro hace varios años: se despertó a las 3 de la mañana del viernes para formarse en el frío junto a cientos de personas en espera de que Kohl abriera. Desde entonces, se ha aventurado a salir con la familia de su esposo en las horas de la madrugada en busca de ofertas. Pero dijo que no hay descuento lo suficientemente grande como para sacarla de su casa en Acción de Gracias.

"Fui capaz de terminar una buena parte de mis compras en los años en que fuimos y conseguí algunas descuentos con los que estuve satisfecha" dijo. "Pero en este momento, no hay una cantidad de ahorros que ellos puedan ofrecerme que hagan que valga la pena para mí".

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