Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña anuncia apoyo a estados de frontera

El presidente lanzó un programa para minimizar el impacto que tendrá la reforma fiscal en las zonas; destinarán 3,000 mdp para apoyar a familias de bajos recursos y a las Pymes.
jue 28 noviembre 2013 04:06 PM
El presidente Enrique Peña Nieto también anunció que impulsará el turismo y la infraestructura en la zona fronteriza. (Foto: Archivo)
peña (Foto: Archivo)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves el programa de apoyo a la zona fronteriza que contempla seis estrategias, entre ellas, un fondo de 3,000 millones de pesos (mdp) para apoyar a familias de bajos recursos y empresas.

La medida llega tras la aprobación de la homologación del IVA a 16% en esa región a partir de 2014, con lo cual la Secretaría de Hacienda espera recaudar cerca de 15,000 mdp. Empresarios han advertido que el aumento de impuestos tendrá un impacto en la competitividad e inversiones futuras.

"Hoy lanzamos el programa  de apoyo a la zona fronteriza que beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas", destacó el mandatario.

De los recursos de apoyo, 2,500 mdp se destinarán a 240,000 familias marginadas y los otros 500 mdp para otorgar créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de esa región a través de la banca de desarrollo.

El programa de apoyo también incluye la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo, con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar los tiempos de revisión.  Inicialmente se cancelarán 12 garitas en Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, y gradualmente se cerrarán otras más.

"Las garitas... se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de los estados fronterizos. Debemos revisar la existencia de estas garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que transportan personas o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga o mercancías", dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el mismo evento. 

Publicidad

Además se contempla que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile los precios en la zona fronteriza para evitar que éstos no se incrementen de manera desmedida.

"Habrán de supervisarse los precios de más de 2,000 productos de alto consumo, incluyendo los de canasta básica en 21 ciudades fronterizas, también habrá de instrumentarse un programa donde en menos de 30 minutos el consumidor denuncie incremento de precios", señaló Peña Nieto.  

Artículo relacioando: El FMI respalda las reformas en México 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad