Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca elevar la liquidez

El Banco Central reconoció que inyectó fondos al mercado a fines de octubre; inyectó un total de 9,670 millones de dólares a los mercados de dinero.
vie 29 noviembre 2013 09:46 AM
El panel de la OMC dijo que las cuotas de exportación impuestas por China eran inconsistentes con sus reglas. (Foto: Photos to Go)
yuan billete moneda comercio (Foto: Photos to Go)

El Banco Central chino reveló este viernes que inyectó fondos al mercado a fines de octubre a través de dos operaciones de liquidez a corto plazo, en su primer reconocimiento público de que ha realizado dichas operaciones. El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) inyectó un total de 59,000 millones de yuanes (9,670 millones de dólares) a los mercados de dinero a través de operaciones a corto plazo de dos días, según una tabla publicada en su sitio en internet.

Datos de compras de moneda extranjera por parte del Banco Central chino sorprendieron al ser difundidos el viernes, pues representaron un incremento de casi 70% mensual, a 449,500 millones de yuanes (73.780 millones de dólares), el mayor nivel desde enero del 2008.

El dato otorga pruebas numéricas de la interferencia del Banco Central para depreciar al yuan, lo que contradice sus promesas de reducir la intervención cambiaria.

Artículo relacionado: Los tres misterios de la economía china

En enero, el PBOC anunció la creación de operaciones a corto plazo y afirmó que anunciaría alguna acción de ese tipo un mes después de realizada.

Como parte de un esfuerzo de control de préstamos de riesgo en los bancos, el PBOC aplicó una reducción del crédito a fines de junio y algunas tasas de mercados de dinero saltaron a 30% desde un rango normal de cerca de un 3-4%.

Publicidad

Eso provocó agitación en los mercados financieros globales y generó algunas críticas al PBOC por no comunicar sus intenciones.

Desde entonces, el banco central chino ha aumentado su transparencia, incluyendo la publicación de datos sobre una herramienta de manejo de liquidez lanzada recientemente, el instrumento de crédito a corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad