Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las constructoras profundizan su crisis

El valor de producción de las empresas del sector cayó 7.5% en septiembre, por quinto mes seguido; la baja se debió a menores obras de ingeniería civil y de edificación, explicó el INEGI.
vie 29 noviembre 2013 01:59 PM
El personal ocupado en las empresas constructoras bajó 7.9%. (Foto: Getty Images)
construccion

Las constructoras registraron una caída de 7.5% anual en términos reales en su valor de producción durante septiembre, y por quinto mes consecutivo , de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La baja se debe a que el subsector de construcción de obras de ingeniería civil reportó una baja de 9.3%, mientras que el de Edificación registró una caída de 7.9%, aunque el de trabajos especializados para la construcción creció 4.1%.

Tres de las principales empresas del sector de edificación, Geo, Urbi y Homex, afrontan serios problemas de liquidez, por lo que actualmente están en procesos de reestructura.

Artículo relacionado: Subsidio a vivienda superará 8,000 mdp

Por tipo de obra, el valor de producción descendió 14.8% en las relacionadas con Agua, riego y saneamiento, mientras que en las de transporte cayó 14.4%. En Edificación la baja fue de 7.9% mientras que en Petróleo y petroquímica la caída fue de 2.9%. En contraste se registró un aumento de 10.1% en las obras relacionadas con electricidad y comunicaciones, y un alza de 5.4% en otras construcciones. 

Publicidad

El personal ocupado en las empresas constructoras bajó 7.9%, mientras que las remuneraciones disminuyeron 1.1% anual. Las horas trabajadas también se redujeron 2.6% en el mismo lapso de comparación.

En su comparación mensual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.35% en septiembre frente a agosto.

En dicho periodo, el personal ocupado se redujo 1.10% y las horas trabajadas descendieron 1.14%.

De enero-septiembre, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad