Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide más inversión en infraestructura

Los empresarios afirman que ese sector requiere de recursos tanto públicos como privados; por su parte, la SCT reitera que el gasto público se está ejerciendo de manera puntual.
vie 29 noviembre 2013 12:30 PM
La SCT presume no registrar subejercicios al primer trimestre. (Foto: Photos to Go)
carretera (Foto: Photos to Go)

Las empresas del sector de la construcción exigieron al Gobierno mexicano una mayor inversión en infraestructura para potenciar a la economía.  "Los recursos privados son fundamentales para potencializar el crecimiento económico. El sector de infraestructura ofrece una gran oportunidad de desarrollar conjuntamente mejores condiciones, se requiere una mayor inversión en infraestructura para generar bienestar y crecimiento económico", señaló este viernes Juan Castro, presidente de Concretos e Infraestructura de Cemex en el marco el IV Foro México-Unión Europea.

El sector de la construcción se ha visto golpeado este año por el subejercicio en el gasto del Gobierno. El valor generado por la industria retrocedió 1.35% en septiembre pasado, su mayor descenso en 11 meses, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha asegurado en varias ocasiones que el presupuesto de este año se ejerce de acuerdo con lo establecido. 

Este viernes, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, aseguró que el gasto público se está ejerciendo de manera puntual.

"Tenemos el objetivo de cumplir puntualmente con los tiempos y proyectos trazados para ejercer de manera eficiente el gasto en infraestructura, entregar las obras y terminar con aquellas que están inconclusas, tan sólo para diciembre vamos a ejercer 15 mil millones de pesos".

Artículo relacionado: La construcción golpea al PIB mexicano

Publicidad

Apuntó que el ejercicio del gasto será un catalizador del crecimiento económico.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, señaló que no se ha invertido lo suficiente para abatir los rezagos. "Para incrementar el PIB del país se necesita mayor infraestructura en carreteras, trenes, puertos y telecomunicaciones, se requiere acelerar las obras".

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar, acusó que no hay suficiente liquidez por parte del Gobierno para impulsar las necesidades de infraestructura para reducir los costos logísticos. 

"Con una mayor infraestructura se generan condiciones de bienestar,  mejor renta percapita, educación e innovación (...). Se requiere generar una mejor red carretera, portuaria y aeroportuaria para reducirlos costos logísticos", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad