Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuestos ‘adelgazarán’ a emisoras

Gravámenes a bebidas y alimentos impactarán hasta en 3.5% el Ebitda de empresas como Arca y KOF; las acciones de estas firmas han caído desde agosto, dice Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
dom 01 diciembre 2013 10:54 AM
Los alimentos con alta densidad calórica tendrán un impuesto del 8% a partir de 2014. (Foto: Getty Images)
chesco

La aprobación del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido energético impactará entre 1.5 y 3.5% la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de Arca-Contal, Bimbo, KOK y Femsa en 2014, de acuerdo con Accival. A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), si bien se espera que los impuestos afecten el crecimiento del indicador, las valuaciones actuales reflejan el impacto en utilidades.

Detalló que los precios de las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16.0, 7.0, 19.0 y 7.0%, de manera respectiva, desde que las noticias sobre la reforma fiscal empezaron a filtrarse a mediados de agosto.

En el caso de Arca-Contal, Accival estimó que los gravámenes impactarán al 50% de las ventas consolidadas, por lo que reduce en 3.5% su Ebitda estimado para 2014.

No obstante, agregó, una reducción esperada de 20% anual en el costo de los edulcorantes mexicanos (y 12% menores en Sudamérica) debería mitigar el impacto, así como una esperada expansión del margen consolidado de 50 puntos base en 2014, ayudada en parte por los activos no mexicanos.

Refirió que la emisora cotiza a 8.7 veces su múltiplo VC/EBITDA (Valor de Capital/Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) proyectado para 2014, un descuento de 26% frente su promedio histórico, y a 0.6 veces su crecimiento orgánico de 13.9% a tres años.

Para Bimbo, señaló, se prevé que los impuestos a los productos con alto contenido calórico tengan un impacto en 13% de las ventas, por lo que se reduce en 1.5% su Ebitda estimado para 2014. El Precio Objetivo permanece sin cambios debido a las sinergias con Sara Lee mejores de las esperadas.

Publicidad

Artículo relacionado: Enrique Peña defiende impuesto a ‘chatarra'

Accival indicó que Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, cotiza a 11.6 veces su múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014, un descuento de 4.0% frente su promedio histórico, y a 0.6 veces su crecimiento orgánico de 18.7% a tres años.

Respecto a KOF previó que los gravámenes afecten al 32% de las ventas, por lo que se reduce en 3.0% su Ebitda prevista para 2014. Además, consideró que los costos de los edulcorantes disminuirán 10% anual (menos 5.0% en Sudamérica).

Precisó que KOF cotiza a 11.0 veces su múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014, un descuento de 6.0% frente su promedio histórico, y a 1.5 veces su crecimiento orgánico de 7.4% a tres años.

Para Femsa tuvo una perspectiva de que los impuestos para Oxxo y KOF tengan un impacto en 26% de las ventas consolidadas, por lo que esta intermediaria, previó, reducirá en 2.6% su Ebitda estimado para el próximo año, además que la debilidad del tráfico en Oxxo debería continuar en 2014.

Agregó que Femsa cotiza a 10.7 veces su múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014, un descuento de 12% frente su promedio histórico, y a 1.3 veces su crecimiento orgánico de 8.6% a tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad