Nobel advierte posibles burbujas

Robert Shiller pone atención en el mercado bursátil de EU y en el sector inmobiliario de Brasil; al Nobel de Economía le preocupan las fuertes alzas de los precios en ambos mercados.
schiller  (Foto: CNN)
BERLÍN (CNN) -

El premio Nobel de Economía de este año cree que las fuertes alzas de los precios de las acciones y de las propiedades podrían provocar una peligrosa burbuja financiera y terminar de mala forma. Robert Shiller, quien obtuvo el premio junto a otros dos estadounidenses por investigar precios de mercado y burbujas de activos, apuntó al mercado bursátil estadounidense y al mercado inmobiliario brasileño como áreas de preocupación, en una entrevista con un medio alemán.

"Todavía no estoy dando la alarma, pero en varios países las bolsas de valores están en niveles altos y los precios en los mercados de propiedades han subido fuertemente. Eso podría terminar mal", dijo a la edición dominical de la revista Der Spiegel.

Indicó que lo que más le preocupa es el auge del mercado accionario de Estados Unidos porque la economía del país sigue débil y vulnerable.

El especialista calificó a los sectores financiero y tecnológico como sobrevalorados.

También observó precios "dramáticamente" más altos de viviendas en Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil durante los últimos cinco años.

"Allí me sentí un poco como en Estados Unidos de 2004", opinó.

Agregó que escuchó argumentos sobre oportunidades de inversión y de una creciente clase media que ya había oído en Estados Unidos cerca del año 2000.

El colapso del mercado inmobiliario estadounidense contribuyó a provocar la crisis financiera global del 2008-2009.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las burbujas se ven así. Y el mundo todavía es muy vulnerable a una burbuja", agregó.

Las burbujas se crean cuando los inversionistas no reconocen que el aumento de los precios de los activos no tiene relación con los fundamentos.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×