Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 bitcoin brilla tanto como el oro

Los precios de la moneda virtual siguen batiendo récord al alcanzar los 1,242 dólares; su nuevo máximo histórico la acerca al costo de una onza del metal dorado.
mar 03 diciembre 2013 06:04 AM
La moneda virtual es un activo altamente volátil, que se asemeja a un boleto de lotería, según analistas. (Foto: Getty Images)
bitcoin

Las monedas virtuales bitcoin ahora valen casi tanto como una onza de oro. El precio de un bitcoin subió hasta 1,242 dólares el viernes, apenas dos días después de cruzar por vez primera la marca de los 1,000 dólares . El precio descendió después a unos 1,155. Entre tanto, el oro se cotizaba en torno a 1,250 dólares la onza, sumando una caída de 25% en el año.

La valoración del bitcoin se ha disparado este año ante las esperanzas de que la divisa digital experimental finalmente se convierta en una moneda mundial legítima. Un bitcoin valía alrededor de 13 dólares en enero.

http://i2.cdn.turner.com/money/dam/assets/131129093027-bitcoin-price-112913-620xa.png

Fuente: Bitcoincharts

El bitcoin, que cotiza ininterrumpidamente en la Bolsa Mt. Gox y otros mercados en línea, ha sido extremadamente volátil. A principios de este mes trepó a lo que entonces era un máximo histórico de 900 dólares, solo para retroceder a 500 dólares en el lapso de 28 horas.

La demanda de esta moneda ha sido particularmente fuerte en China, donde el principal motor de búsqueda, Baidu, ahora la acepta para ciertos servicios. En Estados Unidos, los legisladores han estado examinando posibles regulaciones, ya que el bitcoin es la elección en determinados mercados en línea que comercializan drogas y otros productos ilícitos.

Publicidad

El mes pasado las autoridades federales estadounidenses cerraron el sitio de narcomenudeo en línea Silk Road , aunque una nueva versión apareció unas semanas más tarde.

El bitcoin ha recibido cierto apoyo de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos el presidente Ben Bernanke, quien dijo que "puede ser prometedor a largo plazo", como parte de un sistema internacional de pagos.

Algunos defensores sostienen que la regulación gubernamental sería positiva, ya que podría suscitar una mayor adopción de la moneda. Pero otros arguyen que la naturaleza del bitcoin es descentralizada y el Gobierno debería dejar las cosas como están.

Bitcoin, boleto de lotería

Por otro lado, los inversionistas dicen que el sistema es altamente especulativo, y no debe superar el 1% de una cartera. Muchos han comparado a la moneda como un boleto de lotería, explicando que podría valer mucho o nada en absoluto.

Los precios escalaron en abril a raíz de un plan de rescate sin precedentes del sistema bancario chipriota, un suceso que originó preocupación por la estabilidad de los bancos europeos y el euro. Pero los precios cayeron en mayo, en lo que muchos vieron como el estallido de una burbuja. Durante la mayor parte del verano el bitcoin se negoció en un rango de alrededor de 100 dólares antes de que el actual rally comenzara en octubre.

Mientras tanto, un creciente número de empresas ahora aceptan la moneda, desde algunas tiendas de sándwiches Subway hasta Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson, que planea ofrecer viajes espaciales comerciales.

El programa detrás del bitcoin fue creado de forma anónima e introducido en Internet en el año 2010. A diferencia del papel moneda tradicional, los Bitcoins no son manejados por una autoridad central y solo existen en el ciberespacio.

Se "extraen" (un verbo alusivo a la minería, mine) con potentes ordenadores que solucionan problemas matemáticos complejos. La cantidad total de esta moneda está limitada a 21 millones, y cerca de 12 millones están actualmente en circulación, de acuerdo con blockchain.info.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad