Expertos ven mayor crecimiento de México

Los especialistas consultados por Banxico esperan que la economía crezca 1.28% en 2013; revisaron su cifra al alza tras divulgarse que el PIB creció 0.84% en el tercer trimestre del año.
grafica  (Foto: AP)

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2013, aunque disminuyeron su expectativa para 2014. Los expertos estiman ahora una expansión de 1.28% para el Producto Interno Bruto de 2013 frente al 1.24% que habían pronosticado en octubre, tras conocerse que la economía se expandió 0.84% en el tercer trimestre de este año, dato superior al esperado.

Recortaron su previsión para 2014 a 3.34%, desde el 3.41% que habían pronosticado en octubre.

La Secretaría de Hacienda espera que la economía mexicana crezca 3.9% en 2014 frente al 1.3% que espera para este año, impulsada principalmente por las reformas que impulsa el Gobierno federal y que se discuten en el Congreso de la Unión.

Los legisladores ya aprobaron la reforma educativa, hacendaria y en telecomunicaciones. Se espera que esta semana se discuta el dictamen de reforma energética que se podría votar y aprobar antes de que termine el año.

Sin embargo, los analistas consultados por Banxico todavía ven a la ausencia de cambios estructurales en el país y a la política fiscal que se está instrumentando como algunos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el país.

Artículo relacionado: PRI y PAN desenchufan al PRD de reforma

Los especialistas también elevaron su previsión de inflación para 2013 y 2014. Esperan que los precios al consumidor se ubiquen en 3.71% en este año frente al 3.54% que habían pronosticado en octubre.

La cifra es superior a las previsiones del Banco de México, que espera que los precios permanezcan cerca de 3.5% en lo que resta del año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para 2014, los analistas estiman que la inflación se ubique en 3.88% frente al 3.79% que habían estimado en octubre.

El Banco de México también espera un impacto en los precios al consumidor por las alzas de impuestos que entrarán en vigor en 2014 como producto de la reforma fiscal, aunque ha señalado que éste será transitorio.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×