Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google celebra al artista Carlos Mérida

El buscador festeja con un doodle el 122 aniversario del nacimiento del pintor guatemalteco; el doodle refleja el estilo del pintor que formó parte del grupo de muralistas mexicanos.
lun 02 diciembre 2013 02:44 PM
En 1980, Carlos Mérida recibió la Orden del Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores d (Foto: Tomada de google.com)
google (Foto: Tomada de google.com)

Google recordó este lunes con un doodle el 122 aniversario del nacimiento del pintor guatemalteco Carlos Mérida, uno de los impulsores del muralismo mexicano. El artista nació el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

Durante su juventud, Mérida se inclinó por la pintura y la música, pero una esclerosis auditiva lo obligó a dejar sus estudios musicales.

Mérida llegó a México en 1919 y unos años más tarde se integró al grupo de los muralistas mexicanos de la época, como Diego Rivera, Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Nota relacionada; Google festeja al ‘Doctor Who'

En 1927, luego de un viaje de dos años a París que lo contactó con las  nuevas  corrientes artísticas, abandonó los temas políticos en sus pinturas para comenzar una etapa marcada por la abstracción (en cuanto a la forma) y sus raíces indígenas (en cuanto en los temas).

Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que destacaban los motivos abstractos y constructivos.

Publicidad

En 1965, el pintor recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala; y en 1980, la Orden del Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Algunas obras destacadas del artista son: El Popol Vuh, que se encuentra en el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en el centro de la Ciudad de México; el mosaico de vidrio La mestiza de Guatemala, que decora el palacio municipal de Guatemala, y el vitral Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad