Google celebra al artista Carlos Mérida

El buscador festeja con un doodle el 122 aniversario del nacimiento del pintor guatemalteco; el doodle refleja el estilo del pintor que formó parte del grupo de muralistas mexicanos.
google  (Foto: Tomada de google.com)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Google recordó este lunes con un doodle el 122 aniversario del nacimiento del pintor guatemalteco Carlos Mérida, uno de los impulsores del muralismo mexicano. El artista nació el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

Durante su juventud, Mérida se inclinó por la pintura y la música, pero una esclerosis auditiva lo obligó a dejar sus estudios musicales.

Mérida llegó a México en 1919 y unos años más tarde se integró al grupo de los muralistas mexicanos de la época, como Diego Rivera, Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Nota relacionada; Google festeja al ‘Doctor Who'

En 1927, luego de un viaje de dos años a París que lo contactó con las  nuevas  corrientes artísticas, abandonó los temas políticos en sus pinturas para comenzar una etapa marcada por la abstracción (en cuanto a la forma) y sus raíces indígenas (en cuanto en los temas).

Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que destacaban los motivos abstractos y constructivos.

En 1965, el pintor recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala; y en 1980, la Orden del Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Algunas obras destacadas del artista son: El Popol Vuh, que se encuentra en el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en el centro de la Ciudad de México; el mosaico de vidrio La mestiza de Guatemala, que decora el palacio municipal de Guatemala, y el vitral Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología de México.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×