Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel revisará reglas de interconexión

La examinación de la política regulatoria para móviles se hará durante el primer trimestre de 2014; aprueba además variables a modelos de costos para resolver desacuerdos entre concesionarios.
lun 02 diciembre 2013 07:43 AM
El Ifetel promete certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas. (Foto: Getty Images)
cel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) instruyó a la Unidad de Política Regulatoria (UPR) a un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.  "Con este proceso el Ifetel reconoce la existencia del debate internacional en el que México no puede quedar aislado", argumentó en un comunicado.

Apenas la semana pasada, Nextel pidió que se evalúen nuevos esquemas en materia de tarifas de interconexión ante los cambios regulatorios en el sector de las telecomunicaciones.

"(En) Nextel creemos que es el momento de plantear nuevos esquemas y soluciones como la inclusión del mecanismo de compensación de pagos denominado bill and keep", dijo la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Cristina Ruiz de Velasco.

Bajo el esquema bill and keep, los operadores que interconectan sus redes compensan los pagos recíprocos; es decir, cada operador absorbe los costos que implica la terminación de llamadas en sus redes sin generar costo a la empresa que se interconecta.

El pleno de Ifetel aprobó las variables que serán aplicables al Modelo de Costos, para la interconexión entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Dicha determinación, aprobada en sesión extraordinaria, permitirá resolver con prontitud los desacuerdos de interconexión presentados por los concesionarios ante el órgano regulador.

Publicidad

Las tarifas de interconexión son el precio que paga una empresa de telefonía a otra para enlazar sus redes y concretar las llamadas de los usuarios.

Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos están vigentes desde el primero de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2014, informó el Ifetel.

Explicó que dentro de las variables aprobadas se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33%.

"Esto ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalecerá las decisiones de este instituto", aseguró el organismo.

Expuso que así se da continuidad con una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones y que fomenta la entrada en el mercado de competidores eficientes.

Además de que incorpora nuevas tecnologías y servicios y que genera un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado, abundó.

"Lo anterior se traducirá en un beneficio directo hacia los usuarios, al otorgarles la oportunidad de adquirir más servicios a menor precio, mayor calidad y diversidad", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad