Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pago electrónico da ahorros al Gobierno

La centralización de la nómina magisterial dejará ahorros por 17,000 mdp a la Federación en 2014; Guillermo Babatz destacó que se transparentarán los pagos al contar con un expediente de maestros.
mar 03 diciembre 2013 06:03 AM
El pago electrónico de la nomina de los empleados del Gobierno transparenta el manejo de los recursos. (Foto: Getty Images)
digital

Al centralizar el pago de nómina de empleados de dependencias públicas a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y hacerlos de forma electrónica, el Gobierno federal ahorró casi 17, 000 millones de pesos (mdp) anuales, mismos que podrían duplicarse una vez que se implemente el modelo con los empleados magisteriales, anticipó el socio de Atik Capital, Guillermo Babatz.

Este esquema se aprobó en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y entrará en vigor el año entrante.

"Cada año el Gobierno se ahorra 17,000 mdp al realizar el pago de nómina a sus empleados, en las pensiones y con sus proveedores por medios digitales que, al centralizarlos a través de la Tesofe. Logra un mayor control garantizando que los pagos lleguen a su destino y estimamos que en el caso de maestros la suma será similar", dijo el también encargado del estudio sobre el Impulso a los pagos digitales en México , bajo encargo de la iniciativa The Better than Cash Alliance.

Atik Capital es parte del consorcio dirigido por Bankable Frontier Associates, responsable del programa de investigación de la Better Than Cash Alliance, que colabora con los gobiernos para migrar de pagos en efectivo a pagos electrónicos. 

De acuerdo con los cambios que hizo el Legislativo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el próximo año se creará el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), para que sea el Gobierno federal, y no lo estados, quienes paguen la nómina de los maestros.

"A partir de 2015, la Tesofe pagará vía electrónica la quincena de cada maestro, con lo cual se centralizan los pagos a los profesores de educación básica que hoy lo llevan a cabo los estados y municipios. Los bancos en donde se abra la cuenta contarán con el expediente de cada maestro y con ello se aprovechará toda la infraestructura de pagos y legal que ya existe", indicó Babatz en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Precisó que en México se ha hecho un avance importante en términos de hacer cada vez más eficiente los pagos que realiza el Gobierno y centralizarlos en la Tesorería que al día de hoy le paga a cerca de 520,000 empleados y aproximadamente a 3.4 millones de pensionados, así como a la totalidad de sus proveedores.

Tras resaltar que centralizar el proceso de pago no es un tema menor "porque encuentras resistencias políticas en el camino", destacó que un punto relevante sería que tanto los estados como los municipios se sumarán a este esfuerzo similar de descentralizar estas operaciones.

Nota relacionada: El Gobierno presenta estrategia digital

De acuerdo con el estudio que será presentado este martes, la cobertura en el pago por medios electrónicos por parte del Gobierno a sus trabajadores es de 50% en empleados; 97% en el caso de pensionados (IMSS e ISSSTE) y al 100% de sus proveedores.

Donde hay pendientes es en el caso de las personas que se encuentran dentro de programas sociales que reciben transferencias en efectivo y en donde la centralización es de apenas 4%.

"Existen ya plataformas electrónicas y de procesos muy profundos que permiten que la Tesofe al cierre de 2012 haya hecho 55 millones de pagos al año, de los cuales alrededor de 30 millones son los pagos mensuales que se hacen a los pensionados", puntualizó.

Centralizar el pago de los salarios permite tener un mayor control en el sentido de que se tiene establecido quién es el beneficiario final y ese es el que recibe dinero vía la Tesorería. El otro tema es que cuando el Gobierno tiene sus recursos en la Tesorería ésta los invierte y recibe un interés que es equivalente a la tasa de mercado.

"Había una percepción de que en México se había hecho un avance importante en la materia y que había generado el cambio, con los beneficios que ello conlleva. El hecho de tener ese estudio nada más para el caso mexicano refleja que es el país que va más adelantado que la mayoría de  las economías en América Latina, del sureste asiático y de Europa del Este", explicó Babatz Torres.

Señaló que la intención es que el caso mexicano pueda servir como botón de muestra para promover que haya más esfuerzos donde se centralicen los pagos del Gobierno y que se hagan vía electrónica.

"México puede obtener ahorros importantes hacia delante en la medida en que sigamos creciendo esta infraestructura y esta forma de hacer los pagos y se generan algunas lecciones en términos centrales para que algunos países puedan hacer estos esfuerzos fiscales".

Subrayó que hay un mayor control al realizar los pagos electrónicos. E s un proceso mucho más ágil y permite que haya pagos correctos que indebidos. "Cuando el efectivo va desde el Presupuesto hacia una dependencia o estado y después de ahí se paga en cheque o efectivo, la diferencia en términos de control es abismal si se hace por vía electrónica".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad