Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit acogerá a empleados estatales

Los trabajadores no afiliados a algún instituto de vivienda podrán tener acceso a un crédito; la Sociedad Hipotecaria Federal dará garantías a quienes adquieran créditos de la banca comercial.
lun 02 diciembre 2013 01:42 PM
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

Los trabajadores estatales y municipales que no están afiliados a ningún instituto de vivienda podrán acceder a un crédito para adquirir casa como resultado de una alianza entre el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

Este esquema permitirá a las personas solucionar sus necesidades de vivienda a través de un crédito que será otorgado por la banca comercial, con una garantía de la SHF y operado a través de la plataforma de administración y cobranza del Infonavit.

La medida "busca atender a los trabajadores estatales y municipales sin una subcuenta de vivienda, pero que tienen capacidad salarial y a quienes puede realizarse el cobro por nómina. Este es un mercado que está ahí y nadie había tocado", señaló Jesús Cano Vélez, director de la SHF.

Con este producto, el Infonavit originará el crédito, las instituciones bancarias aportarán el financiamiento y la SHF proveerá una garantía que cubre 30% en caso de que el trabajador deje de pagar.

"Con esto los bancos tienen más confianza porque en caso de que el acreditado deje de pagar, la SHF respondería con un porcentaje del crédito, con lo cual se incentiva la participación de otras instituciones financieras", explicó Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Nota relacionada: Infonavit dará 13% más créditos en 2014

Publicidad

El programa puede llegar a 300,000 trabajadores de los 2.48 millones de empleados estatales y municipales que existen en el país. La meta es colocar 15,000 de estos créditos por 7,000 mdp el próximo año.

"Estamos arrancando con trabajadores que perciben 3.5 salarios mínimos para arriba (3,200 pesos)", dijo Alejandro Murat, director del Infonavit.

Para acceder al programa, se pedirá que el trabajador aporte 10% del valor de la casa como enganche y que el Gobierno estatal aporte un 2% sobre el valor del crédito. Hasta el momento, la única institución que participa es Banorte, pero se está invitando a más bancos.

"Esto es importante para los desarrolladores y para la banca porque se les está abriendo una nueva demanda sana, es gente a la que se le puede hacer cobranza a través de la nómina", agregó Jesús Cano, de la SHF.

Además la SHF participará como fondeadora del programa Mejora tu Casa, que es un producto de crédito para remodelación de vivienda."Antes, sólo participaba financiando la banca comercial, pero ahora participará la SHF con 2,500 millones de pesos", dijo Murat.

El próximo año el organismo prevé colocar 60,000 créditos adicionales a los 200,000 que otorgó en 2013. Son préstamos por hasta 146,000 pesos a un plazo de 48 meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad