Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débil consumo pega a Wall Street

Las acciones cerraron a la baja tras el flojo inicio de la temporada de compras de fin de año en EU; la Bolsa mexicana cerró con pérdidas y el peso cedió terreno frente al dólar.
lun 02 diciembre 2013 03:26 PM
Los inversores mirarán de cerca las cifras del ciberlunes para buscar pistas sobre la salud del consumo en los Estados Unidos. (Foto: Archivo)
Wall Street (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cerraron la sesión a la baja ya que el débil inicio de la temporada de compras elevó preocupaciones sobre el consumo en la mayor economía del mundo.

El índice Dow Jones bajó 0.48% a 16,008.77 puntos, el Nasdaq disminuyó 0.36% a 4,045.26 unidades y el S&P 500 cedió 0.27% a 1,800.90 puntos.

No hubo grandes noticias corporativas, aunque la Federación Nacional de Minoristas, reportó que los compradores gastaron menos en este fin de semana.

Ante la débil cifra, los inversionistas estarán viendo los datos del ciberlunes para conocer más pistas sobre la salud del consumo.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos pasaron momentáneamente a terreno positivo durante la jornada y tras algunos datos económicos alentadores que limitaron las pérdidas tempranas, pero volvieron a caer en la última hora de la sesión.

Las acciones han subido en las últimas semanas por expectativas de que la Reserva Federal mantenga sus estímulos monetarios. El índice S&P 500 avanzó en las últimas ocho semanas, su mayor racha desde enero del 2004, y acumula una subida de casi el 27 por ciento en el año.

Publicidad

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes luego de que sólidos datos sobre el sector manufacturero de Estados Unidos incrementaron la expectativa de que la Reserva Federal iniciará pronto la reducción de su masivo plan de estímulo monetario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.85%, a 42,138.55 unidades.

Según analistas, la reacción negativa a los datos de Estados Unidos fue sobre todo una excusa que los inversionistas usaron para recoger ganancias de las últimas sesiones.

Para la consultora MetAnálisis, la tendencia ascendente del IPC se mantendrá vigente mientras respete un soporte ubicado en 41,480 puntos. Otro piso técnico relevante se ubica en su promedio móvil de 200 días, alrededor de 41,400 puntos.

Los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA , cayeron 2.49% a 122.8 pesos, seguidos por los del gigante de telecomunicaciones América Móvil , que perdieron 0.99%, a 15.06 pesos.

Tipo de cambio El peso mexicano se depreció 0.71% en su valor interbancario, ante un dólar globalmente fortalecido por datos económicos sólidos en Estados Unidos y la expectativa de más cifras positivas, que aumentaban la probabilidad de un pronto recorte de las medidas de estímulo monetario en ese país.

La divisa local terminó en 13.2110 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En ventanilla, el dólar se ubicó en 13.45 pesos a la venta y 12.85 a la compra.

La apuesta del mercado es que la evidencia de recuperación de la economía estadounidense conduciría a la Fed a decidir una reducción de sus compras de bonos tan pronto como en su anuncio de política monetaria del 18 de diciembre.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad