Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumenta presión sobre Bloomberg

El Gobierno inspeccionó la oficina de la cadena, que indagó nexos entre empresarios y funcionarios; hace poco, fuentes internas revelaron que Bloomberg desechó el reportaje para no contrariar a China.
mar 03 diciembre 2013 01:12 PM
La cadena canceló una investigación sobre los vínculos financieros entre un multimillonario chino y funcionarios del Gobierno.  (Foto: Getty Images)
xijingping

En lo que parece ser una demostración visible de descontento, las autoridades chinas llevaron a cabo "inspecciones" sin previo aviso en las oficinas de Bloomberg News en Beijing y Shanghái en los últimos días de noviembre, según supo Fortune.

Las visitas no anunciadas se produjeron después de que la prensa informara que la cadena de noticias canceló una investigación de un año sobre los vínculos financieros entre un multimillonario chino y funcionarios del Gobierno.

Según narran los informes de prensa, Bloomberg canceló un artículo periodístico para evitar contrariar a las autoridades chinas. De acuerdo con esos informes, que han sido refutados por la compañía, el editor jefe, Matt Winkler, explicó su decisión de suprimir el reportaje comparándolo con la autocensura en la era nazi de Alemania , diciendo que con ello permitiría que la firma no fuera expulsada del país asiático.

En lugar de apaciguar al Gobierno, el comentario que se le atribuye a Winkler parece haber provocado su ira. Fortune se enteró que durante las visitas, por lo menos un funcionario chino pidió a la compañía una disculpa por parte del editor.

Bloomberg ha insistido públicamente en que su artículo de 2,500 palabras que solo fue postergado -no cancelado- porque "no estaba listo". Mientras tanto, el premiado periodista y principal reportero detrás del proyecto, Mike Forsythe, quien se sospecha filtró a la prensa las acciones de la compañía, dejó Bloomberg News tras 13 años en la empresa.

Los detalles de las inspecciones, efectuadas en el mismo día en las oficinas de prensa en Beijing y Shanghái, son vagos. No está claro cuántos funcionarios públicos estuvieron presentes o a cuál agencia gubernamental representaban. Diferentes fuentes dicen que las visitas se describieron como "inspecciones de seguridad".

Publicidad

Los periodistas dentro de Bloomberg ven la aparición de funcionarios gubernamentales civiles (no eran de la policía) como un acto de intimidación, precisamente la reacción que la cadena quería evitar.

Winkler canalizó las preguntas a un vocero de la compañía, quien declinó hacer comentarios.

El año pasado, el Gobierno chino reaccionó enérgicamente a una serie de reportajes de investigación hechos por la firma de noticias sobre la riqueza privada acumulada por las familias de los altos funcionarios públicos. China se ha negado a conceder visados de prensa a Bloomberg y, según el diario New York Times, ha ordenado a algunas empresas no arrendar terminales de la cadena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad