Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD se ‘reconecta’ a debate energético

Legisladores dicen que participarán en las discusiones pese a haberse salido del Pacto por México; advierten que la consulta ciudadana podría revertir la reforma en caso de aprobarse este año.
mié 04 diciembre 2013 06:02 AM
Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado discutirán esta semana el dictamen de reforma energética. (Foto: Getty Images)
reforma

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que se mantendrá en el debate de la reforma energética para defender su postura de oponerse hasta las últimas consecuencias a los cambios constitucionales pese a haberse salido del Pacto por México.

Con ello, el PRD se "reconectó" al debate energético, luego de que la semana pasada anunciara su salida del acuerdo por considerar que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ya habían acordado cambios constitucionales para permitir la apertura a la inversión privada en el sector.

Artículo relacionado: PRI y PAN ‘desenchufan' a PRD de reforma energética.

"Queremos aportar en temas como el destino de la renta petrolera, el combate a la corrupción, y la reconfiguración de los consejeros de Pemex. Por eso vamos a estar en la mesa de discusión, porque vamos a defender esos puntos", explicó el senador perredista y secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar Solorio.

El compromiso 2.5 del Pacto por México contemplaba impulsar una reforma energética que convierta a ese sector en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.

Este martes, en los alrededores de la Cámara de Senadores, donde se discutió la reforma política, se escucharon discursos a favor de la propuesta hecha por el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, de someter a consulta pública los cambios en la industria.

Publicidad

Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado discutirán esta semana el dictamen de reforma energética que podrían votar y aprobar antes de que termine este año.

Según el legislador Rabindranath Salazar Solorio, resulta suficiente con la modificación de las leyes secundarias para que se puedan celebrar contratos que permitan a Pemex adquirir la experiencia y tecnología para proyectos como los de aguas profundas.

Aseguró que este miércoles se repartirán cartas a las mayores petroleras del mundo y a congresistas estadounidenses para advertirles que existe el riesgo de revertir la reforma una vez que se reglamente la consulta ciudadana.

"Vamos a advertirles del riesgo que corren de invertir en México porque existe la posibilidad de que una consulta ciudadana revoque los cambios el siguiente año".

La reforma constitucional requiere de la aprobación de al menos dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, cuyo periodo de sesiones ordinario concluye el 15 de diciembre.

Los cambios pueden pasar con el aval de PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pues estos cuatro partidos en conjunto cuentan con 365 diputados y 100 senadores.

México, uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo -el segundo de América Latina tras  Venezuela-, ha sufrido una caída de su producción petrolera de casi 25% desde que alcanzó su máximo en 2004, cuando se acercó a los 3.4 millones de barriles de petróleo diario (bpd) promedio.

En las últimas cifras dadas a conocer por Pemex, el promedio acumulado de enero a octubre de 2013 se ubica en 2.524 millones de bpd, aún por debajo del acumulado de 2012 que terminó en 2.548 millones de bpd.

Artículo relacionado: Pemex mantiene producción en octubre

La propuesta del Ejecutivo, la del PRI y la del PAN han defendido que se requiere de la inversión privada en el sector energético para aprovechar los amplios recursos en aguas profundas del Golfo de México, así como de gas y crudo de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

La iniciativa de Gobierno busca repuntar la producción de crudo hasta en tres millones de barriles de crudo diario en promedio hacia 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad