Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado, por discutir reforma energética

El senador David Penchyna dijo que el proyecto podría comenzar a discutirse en las próximas horas; se mostró confiado en que se alcanzarán los votos necesrios para la reforma.
mié 04 diciembre 2013 10:25 AM
La reforma energética busca revertir la caída en la producción de crudo que vive el país.   (Foto: Getty Images)
plataforma

El Congreso mexicano se apresta a iniciar esta semana las discusiones de una controversial reforma energética que constituye el corazón de una agenda de iniciativas económicas lanzadas por el Gobierno para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos del país.

El senador David Penchyna, presidente de la comisión de Energía de la Cámara alta, dijo este miércoles que esperaba que comisiones de legisladores se reúnan en las próximas horas para comenzar a discutir un proyecto de ley que contiene cambios constitucionales, los cuales han sido duramente criticados por partidos de izquierda.

"Podemos iniciar hoy la instalación de comisiones o mañana para poder presentar un proyecto de dictamen para que se discuta con amplitud", dijo el legislador.

El Senado dio este miércoles en la madrugada la aprobación final a una reforma política que la oposición exigía como condición para iniciar las discusiones del controversial proyecto energético.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) han estado negociando la reforma energética para permitir la entrada de capitales privados locales y extranjeros en actividades que hasta ahora han sido reservadas al Estado, así como la propiedad de los hidrocarburos.

Mientras el PAN propuso un esquema de concesiones, el PRI planteó uno de ganancias compartidas en los rubros de petróleo y gas. Para las corrientes de izquierda ello significa privatizar los recursos del Estado.

Publicidad

Algunos legisladores han dicho en privado que la reforma final podría permitir desde esquemas de ganancias compartidas hasta producción compartida, dependiendo de qué se vaya a explotar cuando se hagan las licitaciones.

"Las cosas van por el camino correcto (...) y confío con toda seriedad que vamos a alcanzar el número de votos suficientes, necesarios para hacer una reforma (...) constitucional en materia energética", agregó Penchyna.

El dictamen de proyecto de reforma debe ser aprobado primero por las comisiones para luego pasar al pleno del Senado. De allí pasaría a comisiones de diputados y luego al pleno. Posteriormente debe recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aspira tener el visto bueno del proyecto este mes para poder comenzar a hacer las primeras licitaciones en 2014.

La reforma energética presentada en agosto pasado por Peña Nieto, busca cambios constitucionales a los artículos 27 y 28   que permitan la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.    

También tiene el objetivo de revertir la caída en la producción de crudo que vive el país desde que llegó a su pico de explotación en 2004.  

Sin embargo, el PRD mostró  su desacuerdo con la iniciativa y la semana pasada anunció su salida del Pacto por México, el acuerdo entre las diverssas fuerzas políticas  y con el que se había logrado la aprobación de otras reformas como la hacendaria o la educativa. 

Artículo relacionado: Paulson pide aprobar reforma energética  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad