Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado pospone discusión de reforma

Las comisiones se reunirán hasta el jueves para el análisis de la reforma en materia energética; el senador David Penchyna señaló que habrá un tiempo prudente para la discusión.
mié 04 diciembre 2013 04:24 PM
El rendimiento del bono está basado en el título comparable del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Cortesía Pemex)
El primer acuerdo José Antonio González Anaya, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunciaron este miércoles la licitación para el campo Trión. (Foto: Cortesía Pemex)

El Senado pospuso para el jueves la reunión de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética, señaló este miércoles el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna. El legislador expuso que se trabaja con todos los grupos legislativos para conciliar el proyecto del dictamen, quienes realizarán por separado reuniones internas para procesar los diferentes temas de la citada reforma. Aseguró que se analizará el dictamen y se dará un tiempo prudente para realizar la discusión de la reforma. 

"Precisamente el tema es que en el primer evento en que nos reunamos en comisiones unidas, se conozca el dictamen y que con un tiempo prudente, después con toda transparencia y sin ocultar nada, demos inicio al análisis y la discusión", expresó.

Se tenía contemplado convocar a las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para la tarde de este miércoles, pero el senador aseguró que ello ya no es posible.

Penchyna aseguró que el debate formal en comisiones para aprobar este dictamen, será el viernes próximo.

"No habrá sorpresas, ni queremos sorprender a nadie", dijo Penchyna al ser cuestionado sobre las críticas de senadores del PRD de que el tema no ha sido debatido lo suficiente, y recordó que se realizaron foros sobre la reforma energética y el tema se ha debatido.

"Respeto las opiniones, pero es la hora de tomar decisiones", expresó el priista.

Publicidad

Artículo relacionado: Reforma energética 'extraerá' 30,000 mdd

Aseguró que se ha comunicado con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial con el senador Alejandro Encinas, a quienes les ha notificado la idea del formato, la manera debatir, los espacios, los tiempos.

Agregó también que hacia el domingo o el lunes se podría tener aprobado el dictamen en el pleno de la Cámara Alta.

El gobierno de Enrique Peña Nieto propuso un plan para ofrecer contratos de utilidad compartida en petróleo y gas para seducir capitales privados, pero el Partido Acción Nacional (PAN) ha presionado por un esquema más abierto que podría incluir la producción compartida, licencias y concesiones.

Por su parte, los partidos de izquierda rechazan una reforma amplia que afecte la arraigada propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y han denunciado que el PRI y el PAN preparan la entrega del petróleo a transnacionales al arrebatarle los derechos a Pemex.

En tanto, miles de policías custodian la sede del Senado y desde el lunes fueron colocadas vallas metálicas en previsión de protestas.

Cientos de manifestantes de la agrupación política MORENA, fundada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se apostaron desde el miércoles en las diferentes puertas de la sede legislativa para protestar por la reforma.

López Obrador fue operado el martes de emergencia luego de sufrir un infarto, pero uno de sus hijos tomó el miércoles su papel en las protestas.

Con información de Notimex y Reuters. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad