Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China le pone freno al bitcóin

El precio de la moneda virtual cayó tras las nuevas restricciones anunciadas por el Banco Central; el sistema, que es altamente volátil, se prohibió para ser usado por entidades financieras.
jue 05 diciembre 2013 11:58 AM
La moneda es una inversión de mucho riesgo debido a su alta volatilidad. (Foto: Getty Images)
bitcoin2

El Banco Central de China advirtió el jueves que la divisa virtual bitcóin conlleva riesgos sustanciales y emitió nuevas normas que prohíben a las instituciones financieras realizar transacciones con este sistema.

La demanda de las monedas virtuales ha sido particularmente fuerte en el país asiático, donde los inversores han acogido con entusiasmo al bitcóin, contribuyendo a elevar su precio a nuevos máximos asombrosos por encima de los 1,000 dólares en las últimas semanas.

Tras el anuncio del Banco Central, los precios en la mayor Bolsa de bitcóin en China se desplomaron más de 20% para luego registrar una leve recuperación.

Aunque el Banco Central no proscribió o prohibió a los particulares la posesión de bitcoines, las normas especifican que no debe ser considerado una moneda.

Las nuevas reglas prohíben que las instituciones financieras en China negocien, suscriban u oferten seguros con esta forma de pago. Además, exigen que los sitios web que brinden servicios de trading informen a los reguladores las identidades de los inversores y adopten medidas para prohibir el lavado de dinero.

A pesar de su reciente popularidad, los bancos en el "dragón rojo" han evitado en gran medida el sistema. Sin embargo, Baidu, el motor de búsqueda líder en China, acepta la moneda para ciertos servicios. El minorista de Internet Alibaba también ha experimentado con bitcoines.

Publicidad

Esta no es la primera vez que Beijing ha establecido restricciones para una moneda alternativa. El Banco Central de ese país también se mostró crítico con QQ, una popular moneda virtual creada por el pionero de la tecnología Tencent. El Gobierno restringió su uso a los productos virtuales en 2009.

La valoración de la forma de pago con bitcoines se ha disparado este año ante las esperanzas de que finalmente se convierta en una divisa mundial legítima. En enero, un bitcóin valía alrededor de 13 dólares.

La moneda, que cotiza ininterrumpidamente en la Bolsa Mt. Gox y otros mercados en línea, ha tenido un desempeño extremadamente volátil y son frecuentes las oscilaciones de 100 dólares o más en apenas unos minutos.

Moneda para ilícitos

En Estados Unidos, los legisladores han estado examinando posibles regulaciones para el bitcóin, que es la moneda usada en determinados mercados en línea (muchos de ellos conocidos como dark web o deep web) que comercializan drogas y otros productos ilícitos.

Con todo, el sistema ha recibido cierto respaldo de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense , incluido el presidente Ben Bernanke, quien dijo que "podría ser prometedora a largo plazo" como parte de un sistema de pagos internacional.

Algunos partidarios de la divisa sostienen que la regulación gubernamental sería positiva, pues podría suscitar una mayor adopción de esta forma de pago. Pero otros arguyen que la naturaleza del bitcóin es descentralizada y el Gobierno debería dejar las cosas como están.

El programa detrás de la moneda fue creado de forma anónima e introducido en Internet en el año 2010. A diferencia del papel moneda tradicional, los bitcoines no son manejados por una autoridad central y solo existen en el ciberespacio.

Se "extraen" (mine, un verbo alusivo a la minería) con potentes ordenadores que solucionan problemas matemáticos complejos. La cantidad total de esta moneda está restringida a 21 millones, y cerca de 12 millones están actualmente en circulación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad