Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU acelera el ritmo

El Gobierno revisó al alza su estimación para el tercer trimestre a 3.6% desde el 2.8% inicial; la cifra obedece al aumento en los inventarios y a un mayor gasto de los gobiernos locales.
jue 05 diciembre 2013 07:55 AM
La Fed estima que este año la economía de EU tenga un crecimiento de entre 1.7% y 1.8%. (Foto: Getty Images)
calculadora grafica economia eu

La economía de Estados Unidos creció 3.6% en el tercer trimestre, cifra superior al 2.8% reportado inicialmente , debido a que la cifra de reabastecimiento de los almacenes de las empresas fue mayor a lo estimado. La cifra del tercer trimestre es la más veloz desde el primer trimestre del 2012 y marcó una aceleración en comparación al crecimiento del 2.5% del segundo trimestre.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que la producción del país sería revisada al alza a sólo 3.0%.

La aceleración en el PIB refleja principalmente el alza en los inventarios de las empresas, y un mayor gasto de los gobiernos locales, que fueron parcialmente frenados por una desaceleración en el gasto del consumidor y las exportaciones.

Artículo relacionado: La Fed debate estímulo extra para EU

El Departamento de Comercio detalló que el aumento en los inventarios añadió 1.68 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto frente a los 0.41 puntos porcentuales estimados inicialmente, su mayor contribución desde el cuarto trimestre de 2011.

Las empresas acumularon 116,500 millones de dólares en inventarios, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998. Eso se compara con estimaciones anteriores de 86,000 millones de dólares.

Publicidad

La fuerte acumulación de inventarios ante una desaceleración de la demanda interna significa que las empresas necesitarán reducir sus existencias, lo que pesará sobre el crecimiento del PIB en el trimestre actual.

Las estimaciones de crecimiento del cuarto trimestre ya son bajas, pues se prevé que la paralización parcial de 16 días del Gobierno en octubre haya restado hasta medio punto porcentual al PIB.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se incrementó 1.4% en el periodo frente al aumento de 1.8% en el segundo trimestre del año, su menor tasa desde el cuarto trimestre de 2009.

El déficit comercial fue mayor a lo estimado previamente, lo que hizo que el comercio fuera neutral para el crecimiento en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad