La pobreza sube en México; baja en AL

En 2012, el país sumó un millón de pobres más a diferencia de varias naciones de la región: CEPAL; el organismo pidió cambios estructurales en la región para luchar contra la pobreza.
pobreza  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La pobreza retrocedió en 2012 en los países de América Latina, menos en México, en donde aumentó, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

"En 2012 tuvieron un peso importante las caídas observadas en el Brasil y en Venezuela (República Bolivariana de), que implicaron una disminución del número de personas pobres de alrededor de 6 millones, así como el aumento observado en México, que significó que alrededor de 1 millón de personas adicionales fueron contabilizadas como pobres", dijo el organismo en el reporte Panorama Social de América Latina 2013. 

En 2012, la población en situación de pobreza en México aumentó a 37.1% desde el 36.3% registrado en 2011, mientras que los mexicanos en pobreza extrema aumentaron a 14.2%, de acuerdo con el organismo.

En contraste, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia registraron menores cifras de pobreza.

"El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad", dijo la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Artículo relacionado: ‘Mover a México', el pendiente de Peña

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que, según datos proyectados, que este año la tasa de pobreza cerraría en 27.9% o 164 millones de personas, una leve baja de 0.3 puntos porcentuales frente al año anterior.

"Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región (...). El aumento en la indigencia, específicamente, ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general", contempló el reporte.

El número de personas en pobreza extrema o indigencia representa 11.5% de los habitantes de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

ESPECIAL: Enrique Peña: un año de Gobierno.

Con información de Reuters. 

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×